BRECHA DIGITAL Y LIFELONG LEARNING

Esta sexta entrada la voy a dedicar a hablar de la brecha digital y del lifelong learning (aprendizaje permanente), el motivo de dedicarle una entrada a estos términos viene dado por el interés que desde mi punto de vista tienen en nuestra sociedad y, en nuestro ámbito de actuación, el educativo. Por eso, a lo largo de estas líneas voy a reflexionar en torno a esto términos.

Los avances que día a día se producen en nuestra sociedad han creados numerosas ventajas para nuestra vida cotidiana pero también barreras entre generaciones, a lo que denominamos  brecha digital y, a la que debemos poner solución  con un aprendizaje permanente en el tiempo (lifelong learning).

Según Wikipedia, el aprendizaje permanente (lifelong learning) tiene como principal fin llevar la educación a todos los niveles y estados de la vida del ser humano, para así las personas puedan recibir esta acción y desarrollarla.  Es decir, la educación prolongable a toda la duración de la vida humana. Es de suma importancia adaptarse a los cambio y comprender las nuevas realidades que nos rodea, y que abarcan tanto el presente como las generaciones del futuro.

Es preciso destacar que tanto la globalización como los cambios sociales han generado nuevos desafíos y retos en la educación y en sus agentes. Por eso es importante, redefinir el concepto y estructura de los procesos de enseñanza-aprendizaje y así adaptarlos al tiempo en el que se desarrolla, a la vez que incorporar nuevos métodos y técnicas en los que las nuevas tecnologías sean protagonistas.

En definitiva, lifelong learning implica que el aprendizaje sea continuo, voluntario y con el fin del enriquecimiento personal y profesional. Siendo realistas y observando a nuestro alrededor, descubrimos que este proceso la mayoría de las veces queda en el olvido; revisando todos los niveles del sistema educativo nos damos cuenta que los profesionales de la educación no se siguen formando después de conseguir el trabajo deseado, sin  darse cuenta que la falta de formación en la sociedad actual afecta negativamente a los niños. Los motivos que yo puedo atribuirle a esta falta de formación quizás sean la dejadez, desilusión y/o desmotivación, aunque esto no es la regla general de todos los educadores si está muy presente, aspecto que deberíamos cambiar.

Por otra parte, en lo que se refiere al término brecha digital es necesario decir que es una forma de exclusión, que no se centra exclusivamente en el acceso desigual que puede estar presente entre diferentes territorios o países, sino también hay que tener en cuenta otros muchos aspectos como pueden ser las competencias y habilidades de las personas en el uso de las TICS, etc. A continuación desarrollaré brevemente los tipos de brecha digital y los aspectos que en ellos afectan:

     -   Brecha digital por disponibilidad: hace referencia a las personas que no dispones de acceso ni de recursos con respecto a las nuevas tecnologías.

    -  Brecha digital informacional: aquí los afectados son todas esas personas que por decisiones políticas o diferentes motivos no pueden acceder a toda la información.

     -  Brecha digital por género: referentes  a las diferencias que en muchos países existe con la diferencia de género a la hora de hacer libre uso de las nuevas tecnologías.

      -  Brecha digital acceso/uso: diferencia existente en tener acceso a ellas y hacer un buen uso de ellas.

     -  Brecha digital participativa: se centra en el hecho de no producir información, siendo solo consumidores de ella y no productores, desapareciendo así el proceso de retroalimentación.

Para finalizar, creo que estas brechas debería desaparecer o al menos ir reduciéndolas poco a poco, pero si es verdad que será muy difícil lograr esto, deberíamos empezar por educar para que esto no suceda.

 

Webgrafía

Recuperado de: http://eduskopia.com/lifelong-learning-el-activo-social-del-siglo-xxi-i/

Recuperado de:   http://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/quaderns_cac/ Q15prado_ES.pdf

Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_permanente

 

Comentarios

  • Raquel Rodríguez Paz

    Comparto tu idea de que realmente el término de lifelong learning hace referencia tanto a la educación formación formal como no formal del individuo, de manera que ocupa a todos los sectores sociales y a toda la vida del ser humano. Por apuntar algo más a lo que tú dices, creo que una cuestión realmente importante es la manera en cómo llevar a la práctica este aprendizaje permanente. Porque no cabe duda de que se necesita de una financiación, de un proyecto para su puesta en práctica. Necesitaremos tanto de capital humano (personas comprometidas para colaborar en estos proyectos) como económico y financiero. Y es verdad que estos planes tienen que verse plasmados en la práctica y que no se queden sólo en teorías o propagandas gubernamentales en muchos casos. Comparto tu idea de que en una sociedad en continuo cambio como la que vivimos en la actualidad necesita de individuos con unos conocimientos y habilidades que estén acordes con los avances tecnológicos. De poco nos sirven los avances que pueden ofrecernos unos cuantos expertos si  no somos entrenados y preparados para poder manejarlos y sacar rendimiento de los mismos. Viviremos en una sociedad muy avanzada tecnológicamente pero anticuada socialmente.