Una visión hacia el futuro

Por beatriz

 

Las tecnologías forman parte de nuestra vida diaria, desde el trabajo hasta la compra del supermercado online o la educación. Diversos sectores se han adaptado a estas nuevas tecnologías, otros lo han o están intentando y otros, por el motivo que sea, ni lo intentan. En el campo educativo, podemos observar en el día a día que los centros, profesores y alumnos se adaptan y utilizan dentro de sus posibilidades estos nuevos recursos como herramientas de investigación, aprendizaje y conocimiento, a través de ordenadores, pizarras y proyectores digitales, acceso a internet,….

Pues bien, alguien se ha parado a pensar cómo afectarán las TIC a la educación en el futuro?

Hoy en día ya existen campus virtuales con aulas virtuales, donde se intenta que el alumno que estudia a distancia tenga las mismas posibilidades educativas que los alumnos presenciales. Estos campus utilizan internet como un recurso educativo, lo que permite ahorrar costos, flexibilidad, disponibilidad y accesibilidad a páginas o sitios web llenos de conocimiento y tiene quizás unas posibilidades más amplias de aprendizaje y comunicación, puesto que los profesores pueden supervisar el progreso de los alumnos mediante herramientas de seguimiento.

Así mismo, en los centros educativos ya se utilizan ordenadores portátiles, los cuales sustituyen o complementan a mochila llena de libros y cuadernos. La novela de setecientas hojas se lee a través del e-book, donde además puedes guardar no sólo una novela, sino cientos de ellas y alcance de la mano, ahorrando el dinero de comprar el libro y el peso del mismo ( ¿libro o e-book? Cada persona con sus gustos). Se plantea el uso del GPS y mapas online con otros fines a los que hoy conocemos y el uso de reconocedores de voz, videoconferencias para interpretar lenguaje de signos o líneas de braille en los lectores de pantalla, de modo que todas las personas tengan accesibilidad y disponibilidad de estas nuevas herramientas.

No se trata de sustituir una educación presencial, ni una metodología de enseñanza tradicional, sino de complementarla con las nuevas posibilidades que tenemos a nuestro alcance, ser conscientes de las posibilidades que se nos ofrecen y por tanto de modificar los métodos de enseñanza. Está claro que hay una serie de ventajas y desventajas en todo esto, pero ello depende del uso que cada persona quiera hacer de las nuevas tecnologías, de la comodidad y rapidez frente al trato personal y sin preocupaciones por la accesibilidad a estos recursos o el ahorro al no tener que desplazarse y tener materiales digitales.

 

http://blog.catedratelefonica.deusto.es/tendencias-de-futuro-en-el-mundo-de-las-tic-y-la-educacion/

http://noticias.iberestudios.com/el-futuro-de-las-tic-que-es-lo-proximo/

http://www.rcysostenibilidad.telefonica.com/blogs/2013/10/30/presente-y-futuro-de-las-tic-en-la-educacion-accesible/

https://www.gartner.com/doc/2559615/hype-cycle-education-