Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Taller peligros de Internet (II)

Como ya os comenté la semana pasada, se me había encargado un taller para que los chicos/as de mi casa de familia trabajaran el aspecto de los peligros de internet, que se había detectado como necesidad por parte de sus educadoras. 

Finalmente me decidí por el cinefórum con la película Ciberbullying. En esta película Taylor Hillridge, una adolescente de 16 años, recibe de regalo de cumpleaños un ordenador para su uso exclusivo; la madre le pone unas normas de uso que son usarlo con responsabilidad y no aportar información privada. La chica se crea una cuenta en una red social donde están todos sus compañeros y amigos del instituto. Su hermano jackea su cuenta y escribe una publicación obscena a la que ella reacciona muy mal sin todavía saber que se trataba de su hermano. A raíz de esa publicacion, comienzan una serie de insultos y de calumnias en la red por parte de sus compañeros a lo que ella reacciona con impotencia y frustración. Ante el acoso escolar que sufre, tan solo tiene el apoyo de sus dos amigas y de un nuevo chico que conoce en la red. Este nuevo chico resulta ser un perfil falso creado por su mejora amiga. Los insultos continúan hasta que graban un vídeo haciendose pasar por ella ejerciendo la prostitución; ese vídeo colma la paciencia de Taylor hasta el punto de intentar suicidarse. Su madre toma cartas en el asunto e intenta encontrar a los responsables y envía a su hija a un grupo terapéutico con personas que han sufrido la misma situación. Finalmente, su amiga le confiesa que era ella la creadora del perfil falso y en ese momento es la amiga la que se convierte en objeto de acoso. Taylor en lugar de darle la espalda intenta ayudarla.

Una vez vista la película se procedió a la realización de un debate cuyas preguntas eran principalmente:

- ¿Cuáles son los problemas que podemos observar en la película?

-¿Quiénes crees que son los culpables de que esto suceda? (padres, sociedad, profesores...)

- ¿Qué harías en el lugar de la chica? ¿Y en el de las amigas?

- ¿Por qué crees que todo el mundo la acosa?

- Si se tratase de un chico, ¿crees que tendría la misma repercusión?

- ¿Cuáles crees que fueron los sentimientos de Taylor al descubrir que se trataba de su propia amiga?

- ¿Conoces algún caso similar?

Se discutieron todas estas preguntas en el grupo aportando sus ideas y expresando los sentimientos que le transmitía. Finalmente les presenté el caso de Amanda Todd, una chica que con apenas 16 años se suicidó a causa del acoso que recibió tras enviar unas fotos sin ropa a un chico del que creía estar enamorada. 

La experiencia fue buena, ya que el tema les toca, en muchos casos, de una forma personal. Creo que fue un taller que les sirvió para estar más atentos al uso que hacen de la tecnología así como a darse cuenta de que una vez que das información tuya en Internet, pasa a ser pública, incluso aquella más privada.