Tecnologia Educativa_13-14

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Competencias digitales

Por Adriana Comentarios (13)

He aqui una rúbrica que pretende evaluar competencias digitales. ¿Que les parece? ¿Creen que habría que añadir alguna cuestión más? ¿Cómo se ven en ella? ¿Se animan a evaluarse?

rubrica competencias digitales

Comentarios

  • Isabel Fernandez

    En verdad si que me parece una rúbrica muy completa que recoge todos los aspectos como la construcción de conocimiento y no solamente la producción, la capacidad creativa e imaginativa, las cuestiones legales y éticas, capacidad de comprensión y comunicación, aprender en y con las tecnologías, etc. Es un buen ejercicio evaluarse con esta rúbrica y la verdad es que abre los ojos de cara a la mejora, haciendo reaccionar sobre aquellos aspectos más olvidados. Si tuviese que evaluarme, si que debería revisar alguno de ellos. 

  • Celtia

    En mi opinión me parece una rúbrica completa, que va desde lo más clásico que sería entender los códigos comunicativos de la red y aprender a filtrar-clasificar información útil, hasta aspectos más novedosos como ser creativos, ser conscientes de nuestra identidad digital y crear nosotros mismos nuestros propios contenidos digitales.

    En mi opinión el aspecto más importante a tener en cuenta a la hora de evaluar la competencia digital se fundamenta en dos ideas: la primera es la capacidad de filtrar la información, para que esta sea veraz y útil, en segundo lugar es el hecho de que las tecnologías deben educar siempre, por lo tanto debemos tener la capacidad de aprender de y con las tecnologías digitales.

    De los diez apartados en mi caso no soy 100% competente en ninguno. Quizás me manejo más en temas como el trabajo colaborativo, compartir en la red y participar en comunidades digitales; pero en temas como aspectos legales, creatividad e identidad digital estoy bastante obsoleta.

    De todos modos, como bien dice el último apartado las tecnologías están para aprender de y con ellas, por lo tanto, el camino aún está por recorrer. 

  • Gabriela Díaz Rodríguez

    Comparto la opinión de Celtia e Isabel. Es una rubrica muy completa que nos permite visualizar las competencias adquiridas a través de la red, y que además desde mi punto de vista, se podría impartir al inicio, durante el desarrollo y al final del proceso de enseñanza- aprendizaje para poder comparar nuestras fortalezas, debilidades, avances y retrocesos que han ido surgiendo.

    Es una rubrica que hace hincapié sobre las capacidades del sujeto; sobre su creatividad, sobre la capacidad de compartir, de clasificar o seleccionar información o para aprender; pero que además le permite al individuo realizar su propia autoevaluación y ser crítico consigo mismo en referencia a sus competencias, destrezas, actitudes o conocimientos, llevándolo a reflexionar sobre su situación para que pueda cambiar o mejorar aquellos aspectos que cree convenientes.

    Añadiría ítems referidos a la capacidad de entendimiento sobre aspectos teóricos de las TIC ya que predominan aquellos que hacen referencia a la capacidad del individuo sobre el uso y desarrollo del sujeto de las TIC y la RED. 

    Doy mi visto bueno para aplicar esta rúbrica en situaciones que se consideren necesarias. Un saludo

  • Tania

    No cabe duda que es una rúbrica muy completa, que evalúa todos los puntos sobre las competencias digitales. Además de tratar los conceptos que empezamos a conocer y a trabajar con esta materia.

    Reflexionando sobre los puntos que aborda la rúbrica, creo que no puedo autoevaluarme con un 4 en casi ningún ítem, a lo mejor si en el interés por aprender, por explorar de forma activa en las nuevas tecnologías incluyéndolas en mi vida diaria. También evaluarme de forma positiva en la capacidad para crear y gestionar una identidad digital o en la capacidad para entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC. Pero por lo contrario, me veo muy verde en aspectos como la capacidad para crear y editar contenidos digitales o , a veces, en la poca capacidad para filtrar y clasificar información de la web aunque es un aspecto con el que más contacto tenemos, sobre todo a la hora de indagar y buscar información para nuestros trabajos. Otro aspecto que me cuesta podría ser la capacidad para expresarme de forma creativa con las TIC, ya que innovar y soltar mi imaginación de forma creativa en este ámbito me resulta difícil.

    De todos modos creo que durante este cuatrimestre queda mucho por aprender y podremos realizar esta autoevaluación al final de curso sacando unos resultados muy positivos. Siendo esta una rúbrica muy acertada para los conocimientos, destrezas y habilidades que estamos adquiriendo con la materia Tecnología Educativa.

  • Jessica

    Al igual que mis compañeras, me parece una rúbrica bastante completa a la par que interesante a la hora de ser aplicada. Quizás si tuviese que añadir algún ítem  tiraría en la línea de protección de datos.

    Una vez hecha la evaluación sobre mis capacidades y competencias según los ítems de la rúbrica, me reafirmo en lo que yo creía, que soy una usuaria que cojea en varios aspectos, sobretodo en mi capacidad de filtrar información y en la participación en comunidades virtuales. A pesar de lo afirmado es cierto que con las experiencias que vivo dentro de la materia de Tecnología Educativa he mejorado, con lo cual considero y espero que con las sesiones que todavía quedan de la materia pueda continuar adquiriendo conocimientos y experiencias que enriquezcan mi capacidad en cuando a las competencias digitales.

    Un saludo.

  • Jesica

    Comparto la opinión de mis compañeras, la rúbrica que nos enseñas no da lugar a dudas de que es muy completa, yo no sabría decir que aspecto añadiría, ya que no hay ninguno que note en falta. si estouy de acuerdo en los aspectos que aportaron mis compañeras, los cuales considero que sería interesantes también evaluar pero considero que tal y como se nos presenta esta rúbrica la considera muy adecuada y, como ya he dicho muy completa. Por otra parte,  estoy de acuerdo con Gabriela en que sería muy interesante realizar esta rúbrica al principio y luego al final, para así poder comprobar todos los aprendizajes y progresos que adquirimos en este período de tiempo.

    Al ver la rúbrica me lancé a hacerla y la verdad no me llevé ninguna sorpresa, sé que en muchos aspectos me falta muchiiiiiisimo por aprender y, en cambio, en otros me defiendo bien. Pero el resultado de la rúbrica nos tiene que servir para seguir aprendiendo y lograr ser grandes competentes digitales.

    Un saludo Wink 

  • Sandra Dorado

    Como bien dicen mis compañeras, me parece una rúbrica muy completa ya que engloba gran parte de los ámbitos de la competencia digital. Aún así, considero que se podría hacer referencia a la capacidad de transformar la información de los entornos virtuales en conocimiento y también, sobre la capacidad de comprender y emplear de manera eficaz diferentes dispositivos y herramientas tecnológicas. Al realizar la rúbrica, me he dado cuenta que algunos de los aspectos en los que estoy más perdida son: la capacidad para entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así como la capacidad para filtrar y clasificar la información de la web en función de los intereses. Aún así, este último creo que lo he mejorado después de las clases interactivas centradas en la búsqueda eficaz y eficiente de información y está claro que al finalizar el curso, obtendré mejores resultados en la rúbrica. Un saludo Laughing.

  • Leticia Gallardo

    Me sumo a la opinión de mis compañeras. Me parece una rúbrica muy completa y una buena forma de autoevaluar nuesta competencia digital. En cuanto a los resultados que yo obtuve, pude comprobar como hay aspectos que debería mejorar. Para ello deposito expectativas en lo que queda de la materia Tecnología Educativa y en la formación posterior. Queda claro que la necesidad de formarse es realmente importante en todo, pero en cuanto a tecnología destaca también la necesidad de actualizar esa formación, debido a su constante avance. En lo que respecta a añadir alguna cuestión más, en principio, me parece que está suficientemente completa para ver donde fallamos. Resultaría interesante para realizarla antes y después de un curso destinado a la competencia digital, desde mi punto de vista. Un saludo!!

  • Nahyr

    Considero que es una rúbrica sencilla de entender y completa para valorar nuestro grado de competencia digital. A nivel personal, considero que mi nivel de competencia digital no es demasiado alto pero creo que poco a poco y día a día este nivel va aumentando. Considero que los aspectos en los que mis puntuaciones son más bajas serían los siguientes: conocimiento de los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así como los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad y capacidad para crear y editar contenidos digitales. No obstante, creo que las sesiones que he tenido de la materia de Tecnología Educativa me han ayudado bastante a ir aumentando poco a poco mi competencia digital, sobre todo en lo relativo a cuestiones realcionadas con la ética, privacidad y seguridad; a utilizar herramientas de trabajo colaborativo y a filtrar y clasificar la información que me interesa. Confío en que a lo largo de este proceso de aprendizaje mi competencia digital vaya aumentando y que los resultados que obtenga en la rúbrica al finalizar este cuatrimestre sean más positivos en relación con las nuevas tecnologías. Saludos!

  • Katia Quintas Ferro

    Es una rúbrica muy buena pero considero que tengo mucho que avanzar, muchos aspectos en los que mejorar ya que mi grado de competencia digital es medianamente ligero por lo que considero que esta rúbrica me ha servido para "abrir los ojos" en este sentido, para comprender que tengo mucho camino que recorrer para poder alcanzar un nivel alto de competencia digital. Saludos!

  • Alba Besada Estévez

    Buenas noches!!

    Acabo de encontrar este post, me parece una buena rubrica y resulta de gran utilidad para realizar una autoevaluación sobre nuestro nivel de desarrollo de competencia digital. Aunque no soy ninguna entendida en diseño de instrumentos de evaluación, considero que esta recoge prácticamente todas las dimensiones de la competencia digital que trabajamos en el aula.

    Personalmente, si me tuviera que evaluar, me pondría un tres en casi todos los ítems (es decir, tengo conocimientos e interés pero no lo utilizo lo suficiente o no lo gestiono correctamente). Una de las competencias que me parece fundamental es "la capacidad para trabajar y expresarse de forma creativa con las TIC", y sin duda es mi asignatura pendiente. El trabajo de elaborar una narrativa digital está poniendo a prueba nuestra creatividad y nuestra capacidad de comunicar a través de diferentes tipos de lenguajes, por lo que esta será una gran oportunidad para mejorar en este sentido.

    Un saludo,

  • Raquel Rodríguez Paz

    Después de leer detenidamente la rúbrica para evaluar mi competencia digital, debo decir que me he dado cuenta del desconocimiento que tengo sobre algunos aspectos relacionados con la misma. Primeramente, en cuanto a mi capacidad para utilizar herramientas de trabajo colaborativo, he de decir que a pesar de que conozco algunas de las herramientas no sé muy bien cómo utilizarlas a la hora de trabajar con otras personas (no voy más allá que el uso de las videoconferencias, juegos de lógica en red, etc). En cuanto al punto seis sobre los aspectos legales, privacidad y seguridad en el uso de las TIC creo que, al igual que la mayoría de mis compañer@s, carezco de un conocimiento apropiado al respecto; y en cuanto a las otras propuestas a evaluar en ninguna me adjudicaría más de un tres o incluso un 2 y medio. Sí es cierto que hago uso de las herramientas digitales, las utilizo a veces para mis trabajos (aunque no suele pasar de una exposición en PPT) y mantengo relación con distintas comunidades virtulaes a través de los archiconocidos Facebook, Twitter, Instragram, etc. pero me considero todavía una principiante a la hora de crear contenidos digitales (entiendo éstos como el ejemplo de la Infografía que hemos realizado hace unas semanas). En fin, que desconocimiento real y verdadero me sobra un montón. Creo que a todos nosotros nos suenan campanillas sobre todo lo relacionado con las herramientas digitales pero los entresijos de las mismas, los aspectos legales, la adecuación de los distintos códigos, el generar algún tipo de marca a través de nuestra participación activa todavía, en mi caso, están lejos de dominarlos y saber sacarles partido. En cualquier caso, con lo que estamos haciendo en estas clases, la verdad es que creo que al menos ya puedo decir que conozco un poco más cómo trabajar a partir de las TIC's. 

    Un saludo.

  • beatriz

    Al igual que todos los anteriores comentarios pienso que es una rúbrica de evaluación muy completa puesto que se centra en diversas capacidades que vas adquiriendo a lo largo del aprendizaje y uso de las TIC, en caso de añadir algo pondría un apartado sobre como evoluciona mi visión y sentimiento hacia las TIC, puesto que de manera que aprendes más sobre ellas, tu perspectiva va cambiando y no sientes tanto rechazo.

    Sinceramente en mi evaluación no he puesto un sólo cuatro: soy consciente de la importancia de las TIC en la sociedad en la que nos encontramos, tengo clases que me proporcionan herramientas y conocimientos para poder utilizarlas, conocerlas y comprenderlas pero...quizás aún soy un poco reacia o voy poco a poco. Las suelo comparar con el aprendizaje de un idioma: sabes más o menos cómo utilizarlo, sabes la teoría pero la práctica siempre cuesta un poco más hasta que tienes o debes de hablar o hasta que tienes que utilizar las tic.  Pero pasito a pasito se hace el camino, asi que...todo sea a aprender y poder mejorar sobre su uso y conocimiento.