Debate: "Los jóvenes conciben el sexting como algo que les hace más populares".

En la sesión de ayer, en clase, escuché el término "sexting". La profesora lo puso como ejemplo explicando que es una nueva tendencia que se da entre los más jóvenes que dan uso a su teléfono móvil para enviarse contenido de carácter sexual a través de mensajes. Como nunca había oído hablar de esto, indagué un poco más pudiendo observar una excesiva cantidad de noticias referentes a este hecho además de alguna teoría de porqué los jóvenes se dedicaban a este tipo de actividad. Una de las razones que exponían se refería a que era por prestigio, que aquellos que lo hacían se convertían en los más populares. Aunque se enfativa que, en el caso de las chicas, las que lo practican pasan a ser las más rechazadas por las demás. Bien, os invito a la reflexión, ¿por qué creéis que los jóvenes ven necesario este tipo de actividades para llegar a ser más populares? ¿Es que la sociedad, de alguna manera, influye en la aparición de dichas tendencias? 

Comentarios

  • Rosa Rodríguez

    Yo creo que se trata simplemente de una moda acorde con las nuevas sociedades y formas de relacionarse que están teniendo los adolescentes gracias a la aparición de las nuevas tecnologias. 

    Cuando eramos nosotros pequeños y las TICs no estaban tan introducidas en nuestro día a día, también existían otro tipo de tendencias de caracter sexual, que ahora, por supuesto, son más peligrosas puesto que los adolescentes no son conscientes hasta que punto "se exponen" o pierden su derecho a la privacidad al enviar esas imagenes. Ahora TODO queda registrado, y cosas que antes quedaban en el recuerdo o no dejaban rastro ahora no hay consciencia de a donde están manando su propia imagen, quien lo puede ver, o quien hay realmente al otro lado de los teléfonos. 

    Por esta razón es tan importante la educación en las nuevas tecnologías, para que los niños puedan ser libres de mandar sus fotografías conociendo los riesgos a los que se venden haciendolo. 

    Lo que creo es que no se puede caer en el simplismo de que esta tendencia sea "escandalosa" por el hecho de contener imagener "eroticas", "sexuales" o "provocativas", ya que, aunque esto constituya una violación mayor de la privacidad, en mi opinión es más grabe el uso de los teléfonos para mandar imágenes o videos de otras personas, atentando contra su propio derecho a la intimidad. 

    Todo debería ser legítimo siempre que se haga bajo tu propio consentimiento y SABIENDO lo que estas haciendo y que consecuencias podría acarrearte.

    Otro tema que me parece importante para debatir, es el hecho de que los chicos suban en popularidad mientras que entre las chicas esté mal visto, siendo así un tema transversal en la educación en TICs, el machismo.

    Muy interesante Katia!

  • Katia Quintas Ferro

    Estoy muy de acuerdo contigo Rosa! Considero que la educación es esencial para conocer los riesgos que tienen así como las ventajas. Un saludo