ciberutópicos y brechas digitales

Tras varios días sin entrar en Netvibes, hoy me encontré con este artículo  de Marilín Gonzalo que me parece muy interesante. Es el siguiente:

http://www.eldiario.es/turing/Ciberutopicos-pesimistas-digitales_0_236226464.html

En él, la autora trata conceptos ciberutópicos o pesimistas digitales, conceptos directamente relacionados con las brechas digitales A lo largo del artículo se  pone de manifiesto el cambio sociológico que ha implicado la implantación de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana pero también las enormes desigualdades que se hacen patentes a partir de la implantación de las nuevas tecnologías en la sociedad actual.

Morozov acuñó el concepto de ciberutópico, argumentando que las nuevas tecnologías fueron creadas inicialmente con el fin de eliminar o al menos reducir las desigualdades, pero en la realidad hacen que las desigualdades sean más patentes, puesto que aunque la conectividad  a nivel mundial va en aumento, esta se produce sobre todo en los países desarrollados, pues en los en desarrollo, el porcentaje de personas con acceso a internet es tan sólo de un 27,96% según el Banco Mundial. Esta manera de ver las nuevas tecnologías contrasta con el optimismo que en infinitas ocasiones se ha mostrado en cuanto a las enormes posibilidades de cambio que implican las nuevas tecnologías.

La enorme diferencia entre los países desarrollados y los países en desarrollo se deriva en que para tener acceso a internet se necesita en primer lugar electricidad y estructuras, y luego, para un correcto uso del mismo se necesita alfabetización, pero está claro que si se carece de lo primero, lo segundo es prácticamente imposible.

Ultimamente, se está hablando mucho de la necesidad de un ordenador por personas, o una tablet, o cualquier dispositivo que nos permita el acceso a internet, de modo que las Naciones Unidas han llegado a alegar que el acceso a internet forma ya parte de los Derechos Humanos. En este sentido, la autora de este artículo pone de manifiesto algo que comparto completamente, y es que antes de cubrir el derecho del acceso a internet, es necesario cubrir antes otros derechos que son esenciales, como es el caso de la educación, tan necesaria para poder dar alfabetización a las personas.

En mi opinión, de no ser así, sería como empezar la casa por el tejado. Y a vosotros, ¿qué opinión os merece el artículo?

 Referencias:

http://www.lanacion.com.ar/1356884-ciberutopicos-v-ciberescepticos

http://www.eldiario.es/turing/Ciberutopicos-pesimistas-digitales_0_236226464.html

Comentarios

  • Angela Rodriguez

    Muy interesante tu aportación.

    Ya que hablas sobre la universalización de los digital, hace unos años( en 2007) se comenzó el proyecto OLPC( One Laptop Per Child), comandado por Nicholas Negroponte, un arquitecto estadounidense. En él pretendía acercar la posibilidad de que cualquier persona adquiriese un ordenador( cada portátil costaba 100 dólares),sobre todo en lugares desfavorecidos económicamente.

    Esta iniciciatia ha sido cancelada hace unos días por falta de apoyos, incluso se habla de competencia desleal y poca inversión de capital en el proyecto.

    Existen factores, a nivel mundial, que lastran el desarrollo cibernético de los países en desenvolvimiento. Nuestro mundo es dinero y rentabilidad, de nosotros depende llevar la cooperación y el bienhacer a las nuevas generaciones.