Visión instrumentalista, visión relacional.

En la clase interactiva de hoy nos hemos dedicado a la realización de una actividad en la que se nos planteaban una serie de preguntas. Con esta entrada del blog, quiero dar respuesta a ellas desde mi experiencia personal con la realización del Practicum I.

Para comenzar, me gustaría destacar que en el centro en el que me encontraba el tipo de tecnología que más se utilizaba era de indagación, construcción y expresión, pues a través de esta primera el profesorado y el alumnado realizaba la búsqueda de información relevante o necesaria para su proceso de enseñanza y aprendizaje a través del ordenador o la pizarra digital, además de contar cada profesor con un ordenador en el aula para uso propio; la segunda (construcción), también era experimentada por la comunidad educativa ya que a través de diferentes herramientas digitales podían enriquecer sus conocimientos y crear o aclarar visiones existentes respecto a la temática tratada; la tercera y última (expresión), también estaba muy presente en la institución educativa, ya que era experimentada por la mayor parte de los docentes del centro, pues a través de una serie de páginas o programas se permitía al individuo potencializar su creatividad, sientíendose así motivado a la hora de realizar cualquier actividad, manfiestando también por otro lado sus actitudes, conocimientos y competencias.

En el centro en el que me encontraba, la mayor parte de la comunidad educativa concebía una visión instrumentalista de las TIC(herramienta de apoyo que satisface la acción llevada a cabo por el sujeto). Por otro lado, también estaba presente una visión tecnocráctica ya que por el centro se comentaba y se hablaba de que  las TIC son un gran apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero que en realidad el fracaso o éxito de éstas en la institución educativa se debe al uso que se les de. Además, destacar que muchos son conscientes del enfoque relacional (las TIC influyen en el ser humano y esto lleva consigo una serie de cambios sociales), pero que por falta de ganas o experiencia no se ven preparados para llevar adelante estas experiencias educativas que tanto nos ofertan las TIC. 

Me gustaría entonces, que aportáseis a esta entrada a partir de vuestra experiencia personal, qué visión tecnológica ha estado presente en vuestra institución de prácticas. Wink

 

Comentarios

  • Mirian Cortiñas Pérez

    Hemos realizado esta actividad juntas en la interactiva de hoy, pero reflexionando un poco yo creo que en la institución en la que he estado durante el periodo de prácticas, se han desarrollado todas las visiones tecnológicas de las que hemos hablado, ya que dependiendo un poco del profesorado considero que podemos hablar de una visión o de otra. Por ejemplo, en el aula de 3º de Primaria trabajan en todas las asignaturas con la pizarra digital y es un echo que influye en las relaciones sociales en este aula, ya que las emociones y la motivación hacia el proceso de enseñanza- aprendizaje crean un ambiente cómodo y amigable entre los alumnos de la misma, fomentando la participación y la implicación en las diferentes áreas de aprendizaje.Por tanto , el profesor de este  curso considero que muestra una visión relacional de las TIC ya que implica el desarrollo de sus alumnos en las mismas. En otros cursos, de Secundaria, los profesores tienen una visión tecnocrática, ya que utilizan las TIC como apoyo de aprendizaje, encomendando a sus alumnos la realización de trabajos para ciertas materias y teniendo en cuenta que el fracaso o el éxito de las mismas depende del uso que le den ellos. Finalmente, la visión instrumentalista la puedo ejemplificar con profesores que sólo utilizan las TIC en el aula como medio para archivar trabajos, notas, etc; para estas acciones en el centro en el que yo estuve utilizaban XADE un recurso o programa de la página de la Xunta de Galicia en la que los profesores guardan las notas de sus alumnos.

    Un saludo Smile