''Whatsappitis''

Abordando el tema tratado hoy en la clase interactiva sobre las tecnologías híbridas, me llama la atención una noticia visionada hoy en La Voz de Galicia,  sobre el primer caso de ``whatsappitis´´ en ella nos relatan como una mujer que estuvo utilizando su teléfono móvil para enviar mensajes a sus amigos durante un periodo vacacional y por un tiempo estimado de 6 horas, acabó padeciendo una enfermedad similar a una tendinitis.

Esto me lleva a valorar la importancia que debemos darle al tiempo que empleamos en utilizar algunas tecnologías, en mi caso en particular, considero que estoy en contacto con las tecnologías, redes sociales, WhatsApp, etc. desde el momento en que me levanto, por lo tanto, viendo noticias así deberíamos plantearnos las consecuencias que puede tener estar conectados a todas horas, en lo que se refiere a nuestra salud.

Esto va unido además a las adicciones a los teléfonos móviles, que muchas personas padecen, problema que ya comentamos en alguna ocasión, creo que hoy en día existe una dependencia generalizada a los teléfonos móviles. ¿Qué solución propondríais para evitar las adicciones a las nuevas tecnologías? ¿Creéis que es peligrosa la dependencia que muchos tenemos de un simple objeto como es el móvil?

Os adjunto el link:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vidadigital/2014/03/24/primer-whatsappitis/00031395686632940165491.htm

Comentarios

  • Isabel Fernandez

    Realmente es algo serio, las relaciones han cambiado completamente, la manera de decir las cosas y el significado que adquieren. Nos hemos hecho dependientes de la tecnología y en muchos casos eso no ayuda (que sería la función de la tecnología). Siempre han existido enfermedades relacionadas con el estilo de vida y la cultura del momento, como por ejemplo con la aparición de la comida rápida aparece de la mano también la obesidad; de esa misma forma con el boom de las redes sociales y los espacios gratuitos de comunicación, aparecerán muchas enfermedades relacionadas.

    buen post! un saludo Innocent

  • Sandra Dorado

    Me llama mucho la atención este tipo de noticias. Creo que tenemos que ser muy conscientes de los peligros del uso abusivo de las tecnologías y de las posibles adicciones que estas nos pueden crear. Es cierto que estamos en contacto continuo con las TIC desde que nos levantamos pero creo que para llegar a la situación descrita en la noticia nos falta mucho, por lo menos en la gran cantidad de usuarios/as. Aún así, creo que este tipo de "dolencias" nos debe de abrir los ojos antes otras muchas que padecemos y de las cuales no somos conscientes (nomofobia, vibración fantasma...). Con todo esto, creo que debemos de concienciar no sólo de los riesgos existentes en la red, sino también de todas esas enfermedades provocadas por un mal e insano uso de las tecnologías. Un saludo Belén.

  • Celtia

    Sandra me ha sorprendido lo de "nomofobia" y lo de "vibración fantasma" ya que no sabía de que se trataba todo eso. Lo he buscado en internet y he de comentaros que padezco las dos, supongo que no de forma crónica pero algo sí... Embarassed

    Estoy con vosotras cuando decís que existe una carencia de concienciación sobre estos riesgos y hablando seriamente creo que muchas personas, sobre todo aquellas que dependen de su móvil tanto para trabajar como para relacionarse en su tiempo libre, empezarán a padecer enfermedades ocasionadas por el mal uso que les dan a las nuevas tecnologías. En definitiva creo que en estos casos tan extremos es mucho más necesario una reeducación que unos medicamentos Laughing

  • María Mayán

    Me ha impresionado esta noticia..estoy totalmente de acuerdo con vosotras y al igual que Celtia, yo tampoco conocía esos términos que, por otra parte, también padezco ocasionalmente. Pienso que el mal uso de cualquier tecnología puede derivar en una enfermedad, una adicción o dependencia total de un "simple aparato". Esto podemos verlo incluso en niños que aprenden antes a utilizar un movil o una tablet que a ojear un libro; y en mi opinión es muy bueno que los niños tomen contacto con las tecnologías desde pequeños pero todo con un cierto límite, al igual que nosotros que a pesar de que muchas veces no nos damos cuenta, hacemos un mal uso de muchas de las nuevas tecnologías.

    Siguiendo con el tema del Whatsapp, pienso que la mayoría de nosotros lo utilizamos para enviar una gran cantidad de mensajes que no tienen ni la más mínima importancia; de hecho hace unos años cuando nos no existía este servicio, no enviábamos ni la décima parte de mensajes sms. Esto a la larga puede ser perjudicial para nuestra salud, por eso sí considero peligroso el mal uso y la dependencia que muchos tenemos del teléfono móvil y en especial del Whatsapp.