Pedagogía de la Imagen

A continuación os presento un Proyecto Red de Centros de Actualización e Innovación Educativa,que trata sobre la Pedagogía de la Imagen en la formación docente, en el que participan: Inés Dussel, Ana Ambroski,Belén Igarzábal y Guillermin Laguzzi.

http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/89762/Pedagog%C3%ADas%20de%20la%20imagen..pdf?sequence=1

Este proyecto, va en relación al pequeño debate que hemos realizado hoy en clase sobre la utiliazción masiva de imágenes en la que convivimos, hemos introducido en este debate la cita: "una imagen vale más que mil palabras" y en este momento hemos dicho la mayoría, que una imagen te explica en un momento o golpe visual lo que te puede explicar un texto de mil palabras que a veces puede ser de diícil comprensión, pero hemos llegado a la conclusión de que las imagenes pueden tener diferentes interpretaciones y que por tanto pueden llevar a la confusión. Por ello, se habla de la introdución de las imagenes en la educación y en aprender a interpretarlas de una forma considerable, conociendo los mecanismos de las imágenes.

Des este proyecto me centraré en la parte llevada a cabo por Ana Abramowski, "La escuela y las imágenes: variaciones de una vieja relación", ya que trata temas bastante interesantes pasando por las etapas que sufrió la imagen en la escuela ya que no se puede decir que se tenga una visión única de la imagen en la educación:

a)Cuando la escuela les dice que "no" a las imágenes: exclusiones y censuras: esta concepción negativa hacia el uso de las imágenes viene dada principalmente por la cantidad de información que recibimos y por la cuestionable caliad de la misma. Además, esta "corriente" se basa en que cada persona puede interpretar una imagen como una realidad o como una ficción diferente a lo que puede ver otra persona en la misma imagen.También en esta concepción se plantea la siguiente pregunta: ¿Una imagen es cuestionable para su uso en las aulas, por lo que representa, o hay ciertos temas "censurables" a la hora de mostrar imágenes?. Desde mi punto de vista es una cuestión muy difícil de contestar y por tanto pienso que habría que educar en saber en que herramientas son necesarias para entender e interpretar una imagen.

b) Cuando la escuela dice que "sí" a las imágenes:inclusiones pedagógicas: en esta perspectiva es interesante citar a Juan Amos Comenio, un pedagógo moravo que promovió y defendió el papel motivador y la fuerzaformativa de las imágenes a la hora de educar,ya que estas despiertan en los alumnos curiosidad a la hora del aprendizaje cuando éstas acompañan a un texto. Además, en este sentido Inés Dussel también señala quela pedagogía moderna supuso también una educación de la percepción y de los sentidos, esto es, una educación visual; es decir, se empezaron a utilizar los libros de texto ilustrados, los mapas, las salidas didácticas para que los alumnos puedan percibir lo aprendido, etc. Si que es cierto que esta "corriente" tiene en cuenta que imagenes mostrar y cuales no son las adecuadas para ciertas edades, es decir, todas las imágenes que se muestran en la escuela estaban supervisadas por algún docente o experto en educación. Pero hoy en día ¿hasta que punto se "controlan" las imagenes que ven los niños en la escuela?

Por último esta autora, señala otro momento, que considero que es el que estamos pasando en estos momentos:

c) Cuando la escuela promueve miradas críticas: con esto lo que se pretende explicar es saber analizar y críticar las imágenes; Ana Ambroski lo explica de este modo: "Mirar críticamente es analizar, clasificar, despejar, desentrañar, develar, discernir, es decir, es poner en juego un conjunto de estrategias intelectuales tendientes a descubrir o desocultar sentidos profundos e implícitos, para poder ser concientes de ellos. Traer a la luz aquello que permanece oculto o pretender “hacer visible lo invisible” han tenido como trasfondo cierto espíritu liberador: ver más allá, más profundo, más lejos; ver lo que otros no ven, libera, despeja velos de ignorancia." En definitiva, crear una educación crítica hacia las imagenes dando desde la escuela las herramientas necesarias para poder hacerlo como se hizo en su tiempo con la lectura crítica de determinados textos.

En definitiva, considero que se debería trabajar en este tema y formar a los individuos en saber que hay detrás de las imágenes ya que no podemos emplearlas en nuestras escuelas sin saber en profundidad que se esconde detrás de ellas.

Pero... Como pedagógos ¿estamos preparados para dar esas herramientas? ¿Habeis recibido algún tipo de formación en interpretar imágenes? ¿considerais las imágenes como un elemento clave para la educación?