El aprendizaje a través de las imágenes

Tras la última clase expositiva del día 25/03/14, en esta entrada de mi blog, he decidido centrarme en la importancia del aprendizaje con imágenes.

Por todos es sabido el dicho “Una imagen vale más que mil palabras” y realmente tiene mucha razón desde mi punto de vista.

El aprendizaje con imágenes creo que podría ser un concepto que las personas asociaríamos a la actualidad, pero realmente este tipo de aprendizaje/“expresión” llevan entre nosotros desde tiempos muy remotos. Un ejemplo de esto son los grabados celtas o las pinturas rupestres, donde se mostraba mediante una representación gráfica algún tipo de mensaje y conocimiento, que sin duda también constituía un medio de comunicación.

En la sociedad actual, el lenguaje gráfico-visual está presente en cada rincón de nuestra vida, ya sea a través de los anuncios de televisión, los periódicos y las revistas, internet, etc. Esto es un claro ejemplo de la necesidad de alfabetizar a las personas en el campo visual y gráfico-visual, ya que la NO- COMPRENSIÓN del sentido de estas imágenes puede suponer muchas dificultades en el día a día de las personas.

Este tipo de formación debería realizarse desde edades muy tempranas y, de hecho, con los niños pequeños, se les enseña a leer figuras e imágenes antes de que aprendan a leer palabras, frases, oraciones o textos. El problema es que una vez aprenden a leer, este tipo de formación visual se deja totalmente de lado.

De hecho, con todo lo citado, el autor Bower, a comienzo de los años 70 afirmaba que; cuando las personas hacemos representaciones mentales, nuestro aprendizaje es mucho más eficaz.

Entre los beneficios de las representaciones mentales podríamos destacar que:

  • Facilitan el desarrollo mental del estudiante. 
  • Facilitan el desarrollo del vocabulario. 
  • Facilitan el aprendizaje de textos.
  •  Facilitan la interrelación entre el conocimiento obtenido y el previo.
  •  Promueven una mejor comprensión y retención. 
  • Favorecen el pensamiento lógico y creativo. 

En definitiva, el aprendizaje a través de las imágenes da la posibilidad de obtener multitud de beneficios ejecutándolas.

Anexo

Y vosotros chicos/as, ¿ Qué pensais de esto?, ¿Realmente sería bueno inculcar este tipo de educación/formación?


Información recuperada de: http://www.slideshare.net/telmoviteri/aprendizaje-visual

Imagen extraída de: https://www.google.es/search?q=aprendizaje+visual&newwindow=1&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=QN0yU-aaJqOu7Aak_oDABw&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1366&bih=667#facrc=_&imgdii=_&imgrc=TkEeFIMps11hIM%253A%3BLuuuTI86woTMGM%3Bhttp%253A%252F%252Fcoabilbao.com%252Fimg%252Faprendizaje2.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fcoabilbao.com%252Faprendizaje.html%3B450%3B286