Digital storytelling

En la clase interactiva del lunes como en la expositiva de martes, hemos abordado en el aula las narrativas digitales o también reconocidas como digital storytelling. ¿Qué son? Pues este término nace con el desarrollo de las cámaras de video. De lo que se trata es de relatar una historia incluyendo sonido y distintas imágenes. Con la aparición de Internet, se fueron haciendo hueco entre la multitud de programas y aplicaciones,  sin embargo, es ahora cuando alcanzan su mayor auge, ya que la sociedad comienza a crear y no solo observar. Una de las características fundamentales de estas narrativas es su fuerza expresiva, que dota a los hablantes a utilizar aquello denominado como "economía del lenguaje", es decir lo que comúnmente se dice de "una imagen vale más que mil palabras". Desde una perspectiva profesional, la narrativa digital me parecería útil emplearla en el aula, para explicar cualquier tipo de contenido, siempre he optado por la veracidad de las cosas, y no es lo mismo imaginarlo que verlo y inclurso escucharlo. Sin duda, eso incita a los niños o adolescentes a prestar más atención, y a que tengan una base más real. Desde la perspectiva de la tecnología, creo que presenta muchas posibilidades. Actualmente, aún no ha alcanzado su apogeo en la red, no ha sido potenciado de una forma correcta, pero podría ser un programa muy interesante para todos, para recrear vivencias, para explicar términos, para fomentar la creatividad... Me parece muy interesante la tarea de realizar una narrativa digital, esperemos que el resultado sea eficaz.

Comentarios

  • Tania

    Xeila estoy totalmente de acuerdo con lo que opinas sobre las narrativas digitales, es cierto que cada vez utilizamos más las imágenes para expresar muchos mensajes. Intentamos trasmitir ideas mediante vídeos, imágenes o un remix de información para alcanzar un objetivo.

    Además creo que las narrativas digitales ayudan a contar algo relevante para nosotros y a mostrar de una forma más concisa lo que queremos trasmitir y cada vez están más de moda en la red, sobre todo los stop motion, creo que es una manera muy original de plasmar una idea.