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Realidad aumentada

                            ra

Imagen extraída de:  http://www.realidad-aumentada.eu/wp-content/uploads/2013/03/WION-Realidad-aumentada-libros.jpg

En esta nueva entrada, me gustaría presentaros una propuesta llevada a cabo en el centro de prácticas en el que estuve. Esta propuesta, desconocida hasta el momento por mí, se conoce como realidad aumentada y ofrece una gran cantidad de opciones y posibilidades educativas.

En primer lugar, me parece oportuno ofrecer una parte teórica del concepto; para después, centrarme en la acción desarrollada en el centro escolar de prácticas. Se puede definir la realidad aumentada como la visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirectamente, de un entorno físico del mundo real (calles, paisajes, edificios…). Esta visión a través de un recurso tecnológico, nos permitirá crear una realidad mixta, formada por los elementos reales más la superposición de datos virtuales o informáticos.

En cuanto a los requisitos que debe de poseer el recurso tecnológico empleado para experimentar la realidad aumentada, se destacan: expositor o pantalla donde podremos ver esa información añadida o relacionada con el espacio; un software que controle la cámara, un sensor o un GPS para interpretar los patrones del “mundo real” y poder generar la información en cuestión; una cámara web para recopilar la información del mundo real y transmitirla al software; y una memoria con suficientes espacio para poder “soportar” la aplicación. En la actualidad, algunos de los programas más avanzados requieren la presencia de sensores ópticos, acelerómetros o giroscopios.

Ahora que sabemos un poco más sobre la realidad aumentada, me gustaría presentaros el proyecto desarrollado en el centro escolar con la finalidad de potenciar la colaboración, motivación y trabajo conjunto entre el alumnado. Esta iniciativa, propuesta por el profesor de Historia del centro, nace a partir de la idea de involucrar a los alumnos/as en la construcción de entornos propios de enseñanza-aprendizaje; así como para dar a conocer espacios y lugares de A Coruña relacionados con eventos históricos. Para la puesta en marcha de dicho proyecto, es necesaria la presencia de dos programas relacionados con el tema de la realidad aumentada: Layar y Hoppala. El primero de estos, será el encargado de permitirnos disfrutar de dicha aplicación en el dispositivo tecnológico, mientras que el segundo se centrará en el trabajo con la base de datos de los puntos de interés (POIs). En este caso, los alumnos/as del centro trabajaran en los aspectos más destacados de una de las calles de la ciudad, integrando nombres de calles de figuras representativas, lugares de interés o monumentos. La construcción personal de estos espacios, permitirá una inmersión total del alumnado no solo en este proyecto, si no en los contenidos y datos abordados. Además, la realización de esta iniciativa podrá permitir la expansión de su uso a otras materias y contenidos, pudiendo poner en contacto a los alumnos/as con objetos en 3D (dinosaurios, obras de artes…) o reconstruyendo espacios destruidos por el paso de los años. En este sentido, viendo los grandes avances producidos en los últimos años ¿hasta qué punto podríamos llegar? ¿Qué seríamos capaces de percibir a través de la realidad aumentada?

Ya para finalizar, os dejo el enlace de un video relacionado con esta iniciativa aplicada en el Turismo de A Coruña. Realmente espero que os guste y os sirva de resumen de lo tratado en esta entrada:

                                

Bibliografía y Webgrafía

Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C., & Olabe, J. C. (2007). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. In 7ª Conferencia Internacional de la Educación y la Formación basada en las Tecnologías.

http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada


Comentarios

  • Sandra Dorado

    Ohhh pues no me explique como quería jajajajaja sin problema Laughing. Yo lo que pretendo explicar es que por ejemplo con tu teléfono móvil, tu descargas alguno de los programas que mencionaba antes (Layar, Hoopala). Una vez descargado, pinchas sobre él y accede directamente a la cámara del móvil para acceder a la visión real (calles, monumentos...). Entonces, la cámara aporta una visión normal de lo que vemos, pero estos programas te permiten ver la historia por ejemplo de la Plaza de María Pita, restaurantes que te recomiendan por la zona o incluso rutas por los espacios más bonitos de Coruña. Espero haberte aclarado un poquito más, sino de todas formas te invito a que veas el enlace del vídeo ya que lo explica muy bien y en caso de que te queden dudas, te lo vuelvo a explicar Innocent.

    Un saludo Camen!!