ALFABETIZACIÓN VISUAL

COSAS NUEVAS QUE VER….

En esta última sesión he descubierto un nuevo término: Alfabetización visual. Creo que, al igual que se comento en el aula, estamos sobresaturados de imágenes, que en nuestro día a día en la televisión en internet…se nos bombardea con imágenes y aunque estas en ocasiones son de gran ayuda para comprender un texto o una situación tenemos una gran brecha en lo a que alfabetización de la imagen se refiere. No sabemos hacer con una imagen lo que hacemos con un texto, verla, analizarla, criticarla, simplemente nos paramos a observarla y sacar conclusiones superficiales de ella, por lo que creo que la alfabetización visual es importantísima.

Hoy en día se podría decir que somos analfabetos visuales, es decir, que aunque como ya dije estamos saturados de imágenes por todos lados, no sabemos abstraernos y sacar de ellas más allá de lo que simplemente muestran, y como creo que esto es muy importante tanto para nuestro día a día como para la profesión para la cual nos estamos preparando. Adjunto a este texto un enlace de un documento donde se habla de la alfabetización visual mejor explicada de lo que lo he hecho yo. Espero que os interese y lo leáis.

http://homogenius.com.ar/milpalabras/2.pdf

 

 

Comentarios

  • Alexandra Castro Faria

    Estoy de acuerdo contigo Irene, la alfabetización visual es muy importante, deberíamos ser conscientes del gran impacto que esta tiene en nuestra vida cotidiana y como dices tú ser capaces de sacar de ellas más cosas de las que se pueden ver a simple vista. Creo que el documento que adjuntas muestra de una manera clara y sencilla esta alfabetización, así que gracias por compartirlo :)