5º Sesión Tecnología Educativa: Impacto social y cultural y alfabetización visual

La última clase de Tecnología educativa, me ha hecho replantearme varios aspectos de la realidad que nos rodea. Se nos preguntó en clase qué función cultural y social tienen estas nuevas tecnologías, haciéndonos reflexionar hasta qué punto estas hacían cambiar nuestra conducta.  Creo que es indudable que actualmente las nuevas tecnologías ya no son sólo una herramienta, un medio si no que forman parte de nuestro día a día, tienen repercusión en nuestra conducta. Como se decía en clase compramos el último modelo de un móvil o de un ordenador porque así parece aumentar nuestro prestigio, podemos creer que somos más modernos, más avanzados… De esta forma un aparato está determinando como nos sentimos.

Lo mismo ocurre con las imágenes, estamos en un mundo lleno contenido visual y en la mayoría de las ocasiones no somos conscientes del impacto que estas tienes sobre nosotros, sobre nuestra forma de comportarnos. Miles de anuncios, noticias, películas pasan a diario por nuestro campo visual, sin que reparemos en ellas y sin embargo repercuten sobre nuestra conducta. ¿Por qué si no compramos determinadas marcas? ¿Por qué vemos normalmente ciertas películas en vez de otras? En algunas ocasiones estas imágenes tienen una finalidad determinada, enseñarnos algo, mostrarnos realidades que no conocemos pero tal saturación de imágenes junto con que nunca nos han enseñado a discriminar adecuadamente este contenido visual, provoca al mismo tiempo que no despierte en nosotros las emociones esperadas.  Por ello creo que es necesaria una adecuada alfabetización visual ya en las escuelas, nadie nos prepara para discriminar esas imágenes para entender la diversidad de sentidos que se quieren y se pueden transmitir con ellas, en mi opinión es muy importante educar también para ello, ¿Qué creéis?

Por otro lado, en la clase se habló de Henry Jenkins, buscando sobre él encontré este vídeo que da una perspectiva distinta sobre los medios y me pareció interesante compartirla con vosotros para saber vuestra opinión

 ¿Creéis que los ciudadanos  tienen el poder de interrumpir el control de los medios y contar sus historias? Dice que nosotros tomamos control sobre los medios mientras ingresan en nuestras vidas y que esto proporciona no sólo una inteligencia colectiva si no la oportunidad de que las personas que han sido oprimidas puedan contar su historia y que esta sea escuchada, ¿Qué opináis? 

Comentarios

  • Yenifer

    En mi opinión sí que tienen un impacto sobre nosotros, pero también creo que seleccionamos las imágenes, es decir, las imagenes que nos producen malos sentimientos intentamos "no verlas" mientras que las que nos provocan sentimientos agradables tendemos a "hacerles más caso" o sencillamente a no descartarlas.

  • Jenifer Bardanca Millor

    En mi opinión que es similar a la de Yeni, creo que en un primer momento si intentamos no ver las imágenes que nos hacen sentir mal o nos causan impresión porque eses sentimientos no son muy agradables. A pesar de esto,con el paso del tiempo creo que la costumbre de encontrar estas imagenes muchas veces sin que los medios les atribuyan toda la importancia que deberían, nos acostumbramos a que estas no causen tanto impacto en nosostros.