Digital Story Telling

http://www.educacontic.es/blog/la-narrativa-digital-y-la-escuela

En esta publicación, de este blog que ya he mencionado mas ocasiones, se hace una recopilación de que son las Narrativas Digitales. Además, presenta una Narrativa Digital de unos alumnos de 4º de Primaria y ellos mismos explican el proceso que han seguido y lo que han aprendido durante el proceso.

La narrativa y los cuentos, son metodologías de enseñanza-aprendizaje de las que todos hemos formado parte durante nuestra estancia en la escuela. Pero los tiempos han avanzado y como hemos visto en clase ha aparecido un nuevo tipo de narrativa que es la Narrativa Digital, se trata de trasladar una narración a la imagen y al sonido de forma interactiva y animada; esta nueva posibilidad de crear historias tenemos que aprovecharla en la educación de nuestros niños ya que cada vez los niños tienen más interes por diseñar y crear cosas nuevas.

La Narrativa Digital además de ayudar a trabajar e indagar con las nuevas tecnologías, no deja a un lado la importancia de la escritura porque un requisito fundamental de ella es crear un guión con los diálogos y la planificación de las escenas y el argumento de la historia, para después poder crearla mediante programas como: Story Builder, Comic Life, Story Bird... etc. Aquí os dejo una págna Web dónde se recogen algunás más de las que vimos en clase:

http://www.educacontic.es/blog/30-aplicaciones-para-contar-como-scherezade.

Creo que este recurso es muy bueno para conocer la creatividad de los más pequeños, aunque también de los más mayores, y poner en práctica lo aprendido en determinados temas o asignaturas, además esto les ayuda a conocer nuevos programas y recursos de las TIC y aprender a utilizarlos e indagar e innovar con ellos. También, es un recurso muy util para trasladar y contectualizar lo aprendido ya que a través de las imágenes impactantes, los sonidos, el vídeo los niños aprenden más motivados y atentos que si simplemente están leyendo una ficha o un libro. Me gustaría preguntaros a vosotros, ¿Creis que las Narrativas Digitales, son un buen recurso para utilizar en el aula?, ¿Harías una presentación, de algún trabajo mediante una narrativa digital? ¿Que opinais de las narrativas digitales?

Un saludo Smile

Comentarios

  • Gabriela Díaz Rodríguez

    El tema de la imagen y su tratamiento es importante tenerlo en cuenta en el aula, pues a través de ésta el alumnado potencia una gran cantidad de competencias, como puede ser la cognitiva o mismo el fomento de la comunicación no verbal. Por eso, la narrativa digital resulta una herramienta adecuada para que se lleve a cabo su uso en el aula, todo lo que sea innovar y experimentar, es avance en la educación. Sin duda, una presentación de clase puede quedar mejor explicada o ejemplificada con este tipo de recurso, de ahí a que opine a que el profesorado ya no sólo universitario, debería preparar al alumnado para el uso de este recurso, podrían aprecer resultados muy buenos. Kiss