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Observatorio e-Igualdad UCM

Internet es una herramienta que no deja indiferente a cualquiera. Todo el mundo tiene una opinión y a todo el mundo le sirve para algo. Unos por trabajo, otros por ocio, otros lo usan para comunicarse, los hay que lo emplean para informarse de lo que ocurre cada día en el mundo o de las nuevas colecciones de tiendas que le gustan. Hoy en día internet no es sólo para buscar información como si fuese una enciclopedia, o para jugar contra la máquina.  Internet forma parte de nuestras vidas, a través de él  interactuamos de muchas formas posibles con diversas aplicaciones o programas.  Internet contribuye con nuestras vidas de muchas maneras desde inversiones en bolsa a viajes por el mundo, parece que todo está a nuestro alcance, a tan sólo un clip de ratón. Pero debemos tener en cuenta también las distintas brechas que abre, especialmente a sectores de la sociedad que no tienen acceso a él y pensar como repercutirá en estos sectores la ausencia de conocimiento y de acceso a él.  Por un lado una gran falta de acceso a la información, por otro la carencia de no saber manejar las nuevas tecnologías.  Tenemos sectores como las personas privadas de libertad, las personas carentes de recursos por motivo de la latente pobreza, sectores de personas con discapacidades que no pueden emplear ciertos instrumentos informáticos, también es muy importante la brecha de género en la que debemos tratar de lograr la igualdad de la mujer en el acceso a internet.
He estado leyendo en la red, un estudio sobre la brecha de género, en él contextualizan los objetivos que se pretenden conseguir a nivel europeo y a nivel español. Una de la bases es la formación hacia un crecimiento inteligente basado en el desarrollo digital, la innovación y la incorporación activa de todos a internet. Un crecimiento sostenible e inclusivo. Se busca una alfabetización digital y adquisición de competencias digitales.
 
Los dos objetivos principales de este estudio de la UCM que mencionaba anteriormente son dos, los citaré tal cual a continuación :

-Aumentar la utilización regular de Internet de un 60 % a un 75 % en 2015 y, entre los colectivos desfavorecidos, de un 41 % a un 60 % (la base de referencia son las cifras de 2009).

 -Disminuir a la mitad la parte de población que nunca ha usado Internet para 2015 (hasta un 15 %) (base de referencia: en 2009, un 30 % de personas con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años no había usado nunca Internet.
En 2009, un 35.5% de la población española no había usado nunca internet, una cifra escalofriante si nos paramos a pensar que damos por hecho que todos sabemos usar minimamente este tipo de tecnología. Si vemos los datos referidos sólo a la mujer, la cifra sube a 38.7%.

En España, para fomentar el desarrollo de la sociedad de la información se llevan a cabo dos estrategias el Plan Avanza Género y el Plan de acción para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información.

Inciden en dos conceptos nuevos para mí, la e-igualdad y la e-inclusión que lucha contra la brecha digital de género enseñándonos que a de más de la notable diferencia entre hombre y mujeres en este campo también se ve aumentado por variables como la edad, el nivel educativo, la situación económica y social...

dejo aqui el link para acceder a este estudio de análisis multinivel ( Europa, España, C. Autónomas) de UCM :
http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/sociedadInfo/publicaciones/docs/brecha.pdf

En conclusión puedo decir que debemos contribuir a erradicar las brechas digitales, aunque me haya centrado más en esta entrada en la brecha de género. Son muchos los inconvenientes de la existencia de estas brechas y una lucha dura con la que todos debemos  colaborar como podamos.  Podemos empezar partiendo de la frase ¨ Actúa localmente, piensa globalmente¨, es común entre los estudiantes pensamientos negativos infravalorándonos pensando que no somos capaces de hacer grandes cosas. Yo soy partidaria de que todo vale para algo, que de todo se aprende y que nunca se sabe cuando sacaremos provecho de lo que menos imaginábamos. Propongo a todo aquel que lea esto que intente enseñarle algo relacionado con la tecnología a alguien que considere que puede estar dentro de las distintas brechas. Por ejemplo ya que he hablado de la brecha de género en esta entrada, una opción sería enseñar a vuestras abuelas como usar una aplicación del teléfono algo tan sencillo como guardar un contacto en la agenda, muchas no lo saben hacer o enseñarles a buscar una receta en google, incluso cómo pedir vez en el médico. Me parece un ejercicio interesante, yo ya lo he hecho con la mía y el resultado ha sido bueno. Os invito a que lo hagais vosotros también.
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