Imagen como recurso escolar

La importancia de la imagen y su utilización en las aulas como recurso educativo fue uno de los temas que tratamos en la última sesión expositiva de la materia, y con el fin de complementar y obtener otras visiones inicie una pequeña búsqueda en internet de la que me gustaría dejar una pequeña aportación en esta nueva entrada en el blog.

Se trata de un blog en que nos hablan de algunas de las  ventajas de utilizar la imagen en las aulas, de las que me gustaría destacar las siguientes:

  • El alumno tiene un papel activo, no sólo escucha y presta atención, también participa, tiene iniciativa e interactúa.
  • Aumenta la actividad psíquica y emocional del estudiante, en el proceso de aprendizaje.
  • La imagen se encuentra estrechamente vinculada a la realidad.
  • La imagen cobra vida en sí misma, tiene significación, ofrece información.

Por otro lado nos habla de una de los inconvenientes de usar la imagen como recurso didáctico, y es que considera que la imaginación se limita. Afirma que contando con las  representación gráficas de aquello que se explica no hay que imaginarlo.

Ciertamente yo no estoy del todo de acuerdo pues la percepción que cada uno tiene de una misma imagen puede variar, como se afirmaba en la última sesión  que no todos contamos con la misma educación visual, cada uno de nosotros tenemos unos valores y unos principios que solemos volcar en cada una de nuestras actividades, y la imaginación y la interpretación de una imagen no van a ser menos.

 

Personalmente apuesto por la utilización de las imágenes como recurso didáctico y escolar, ya que a mi modo de ver las ventajas son muchas (algunas de ellas reflejadas anteriormente), y las desventajas que pueden surgir a mi modo de ver se pueden solventar con una buena formación de base ante la interpretación de las imágenes y la importancia de estas. Claro esta que esta se debe dar en las escuelas desde niveles bajos y continuar durante todo el periodo educativo, ya que en función de las edades las imágenes varían, así como los contenidos y su consecuente manera de interpretarlas.

Me gustaría conocer vuestra opinión: ¿utilizaríais las imágenes como recurso didáctico? ¿En qué niveles? ¿Son las  más ventajas o desventajas? ¿Señalaríais alguna en  concreto?

Os dejo la dirección por si queréis leer la entrada entera de donde extraje  la información:

Recuperado de: http://aggelein.blogspot.com.es/p/ventajas-y-desventajas-del-uso-de-la.html

Comentarios

  • Leticia Gallardo

    Hola! Jessica, en cuanto a tu pregunta he de decir que, personalmente, creo que las imágenes si son un buen recurso didáctico para cualquier nivel educativo. Por supuesto teniendo en cuenta a quienes van dirigidas y que por lo tanto sean las más adecuadas para la explicación. Como todo, tiene ventajas y desventajas, y son los profesionales que las usan los que deben ser conscientes de esto para tratar de mitigar lo malo y fomentar lo bueno. Como ventaja destacaría que un aporte visual puede ayudar mucho a comprender el texto o las palabras que lo acompañan. Como desventaja, la otra cara de la moneda, las distintas interpretaciones que puede darle cada sujeto, como tu ya comentabas. No obstante creo que, en general, son muchas más las ventajas que las desventajas. Un saludo!

  • Raquel Rodríguez Paz

    Por sugerir algo distinto, diría que el uso de las imágenes como recurso educativo creo que ha de ser planificado con un cuidado sutil, puesto que puede desviar la atención de aquello que intentamos que capten los individuos a los que nos dirigimos, como tú mencionas. También considero que no se debe abusar de su utilización en la tarea educativa  y dejar siempre un pequeño espacio para estimular la imaginación, ya que con ello estamos abriendo paso a la creatividad.

    Por otra parte una buena planificación favorece y estimula la atención y la comprensión (todo depende del propósito con que las utilicemos, por supuesto). Por ejemplo, podrían ser un recurso óptimo para una clase de biología, de geografía, de arquitectura, etc.

    Un saludo, Jessi!

  • Noemi Durán

    Considero que la aportación de Jessi es muy acertada, pero puedo decir que mi opinión concuerda con la de Raquel. Creo que la imagen es un recurso muy útil y que debe de ser utilizado para poder facilitar la comprensión de ciertos textos aunque también es cierto que es propensa a desviar la atención del texto. Además cuando una persona tiene problemas con la lectura y se presenta una imagen aclarativa tiende a fijar su atención en la imagen lo que puede provocar una interprepretación equívoca. 

    Muchas Gracias por la aportaciónWink

  • Tania

    Yo considero que las imágenes son muy representativas y casi siempre, intentan mostrar o dejar claro lo que queremos trasmitir. Desde mi punto de vista, utilizaría la imagen como recurso didáctico desde los niveles más bajos.  Los alumnos de infantil entienden mejor los conceptos mediante imágenes, y siempre utilizarlos como dice Raquel, de manera adecuada para reflejar lo que queremos. Pero yo señalaría más ventajas que desventajas, aunque acompañaría las imágenes de texto o una breve explicación.

  • Gabriela Díaz Rodríguez

    Desde mi punto de vista considero que la imagen es necesaria como recurso didáctico, pues falicita el proceso de enseñanza-aprendizaje a la hora de que el alumnado tenga que adquirir conocimientos. Además resulta un recurso lúdico que permite la experimentación y explota también la creatividad. Por otro lado lo que se busca con esto es la alfabetización digital, pues también aporta información por lo que enriquece al individuo. 

    En la educación inicial es en donde sobre todo utilizaría la imagen, pues es un recurso motivador y que permite al niño/a conocer su entorno, la realidad en la que está inmerso; además de que el sujeto puede concienciarse de que a través de este recurso puede llevar  a cabo la expresión de emociones o sentimientos, por lo que se estaría trabajando también la comunicación no verbal.

    Como desvantaja si que destacaría que muchas imágenes están trucadas y pueden llevar a la confusión. También resalataría el aspecto de que pueden llegar a limitar en cierto aspecto la imaginación del alumno/a, así como favorecer la distración de éste a la hora de tratar ciertos contenidos curriculares, pues siempre suelen ser más llamativas que el texto.

    Buena reflexión Jessica!

  • Jessica

    Gracias por vuestras aportaciones, son muy constructivas.

    Considero que las aportaciones que habéis hecho son muy  positivas ante la utilización de las imágenes como recurso didáctico, pero comprendo que no todos tengamos la misma perspectiva y no quiere decir que unos estemos acertados y otros no.

    Una vez más gracias por participar. Un saludo a todas.