Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

AYUDA INTERNET A MEJORAR LA CALIGRAFIA Y LA NARRATIVA DE LOS NIÑOS ¿?

http://img.actibva.com/2008/12/interrogacion.JPG

En la página ESCUELA20.COM, en el proyecto escuela 2.0 una nueva educación para todos, en el espacio centros y docentes encontré una cuestión muy interesante. En ella se afirmaba que internet ayuda a escribir con mejor ortografía y con un uso de vocabulario más interesante a los niños. Afirman, basándose en el experimento realizado en Suiza por el profesor Hansjakob Schneider, a niños de entre 7 y 10 años dividiendo la muestra en dos grupos. Al primero se les daba acceso a internet por medio de una plataforma en la que tenían que crear narraciones digitales. Al segundo grupo se les daba como soporte papel y tenían que escribir a mano. Los niños del primer grupo mejoraron su escritura narrativa escribiendo de una forma más interesante para enganchar a los lectores a sus publicaciones.
Este estudio se llevo a cabo durante tres años en los que los profesores pudieron comprobar grandes diferencias en los textos de ambos grupos. Los niños partícipes en la plataforma utilizaban más conjunciones temporales y usaban frases que hacían que el lector permaneciese atento y sus adjetivos y verbos estaban más relacionados con las emociones.
Cuando leí esta noticia no sabía muy bien cuál era mi opinión sobre el tema. Quizás si sea beneficioso el hecho de ver que tu trabajo puede ser visto y analizado por otros que interactúan contigo a través de tus publicaciones, vale que pueda ser un instrumento para motivar y hacer que te esfuerces más pero no sé si estoy muy de acuerdo con que mejoren la ortografía.  Puede que a la hora de asimilar faltas, el ordenador ya te advierte con un subrayado rojo cuando escribes palabras inadecuadamente pero al mismo tiempo me pregunté si a la hora de desarrollar habilidad en la escritura, pierden en otras características como la caligrafía? Hasta que punto debemos centrarnos en la alfabetización digital 100% y hasta qué punto nos olvidamos, por ello, de otras formas de escritura más clásicas, que yo, personalmente considero igual de importantes.
 Principio del formulario