“Si tenemos la suficiente curiosidad podemos aprender por nosotros mismos”

Jordi Adell: “La pedagogía del Siglo XXI se está inventando ahora. Y para eso tenemos que aplicar ideas viejas con ideas nuevas, para crear ideas emergentes, ideas que ya están llegando. Saber es: SER, VIVIR, CONVIVIR”.

Con esta pequeña intervención comienzo mi blog en la que os recomiendo ver este vídeo:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/buenas-ideas-ted/buenas-ideas-ted-escuelas-nube/2062814/

 

Aquí os dejo mi pequeña reflexión al ver este vídeo, espero vuestros comentarios, o ideas en torno a este vídeo.

Después de ver este vídeo he reflexionado sobre varios aspectos, pero sobre todo he contrastado mi punto de vista con el de este pedagogo catalán, Jordi Adell.

Se le plantean preguntas como ¿Deberíamos prohibir artefactos como el móvil? El dice que realmente son actividades didácticas (GPS, cámara, videocámara) y que hacen que nuestros niños, vayan aprendiendo de otra manera, a través de una tecnología. ¿Pero hasta que punto esto es un beneficio? ¿Deberíamos ponerles frenos a estas tecnologías?

Una de las cosas que más me llamó al atención fue cuando responde a esto con: “Lo verdaderamente revolucionario es poner la tecnología en manos de los niños para que ellos creen, para que vayan mas allá por si mismos, construyan y así aprendan.” Y así es, es una idea revolucionaria, pero siempre sabiendo educar en base a esto, no podemos educar en base a este mundo, sino que debemos ir más allá, debemos enseñar cosas, desarrollar capacidades para que frente a cualquier situación los niños aprendan, y sepan como actuar.

Otro de los temas que trata, es el profesor ¿es necesario? Aquí entramos en un debate sobre, que tipo de profesor queremos, que aprendemos gracias a él. El profesor aburrido, el que nos busca novedades, se castiga con “copypega”, con que los alumnos no atienden. Mientras que el profesor que busca alternativas, que va más allá del libro tiene recompensas, respuestas inteligentes, capacidad de buscar por parte de los alumnos, etc.

Sinceramente no me imagino una sociedad sin profesores, pero viendo las alternativas que existen, ¿por qué no? En la red ponen a nuestra disposición montón de cursos on-line, en los que podemos trabajar nosotros a través de la red, o en pequeños grupos, y en lo que cuando lo necesitemos podremos ir a hablar, a hacer preguntas a nuestro mediador/coordinador.

A partir de aquí, y relacionado con este tema, se incluye el vídeo de una charla Sugata Mitra, “The future of learning”. El realiza varios proyectos para saber como actúan las personas frente a un ordenador, a las tecnologías. Uno de ellos dejar un ordenador, con internet o con documentos en un pueblo donde nunca nadie ha visto como funciona, pronto los niños buscan como funciona, aprenden el idioma que necesiten para entenderlos, y cuando vuelve  a los meses ve todo lo que ha avanzado, lo que han buscado y como lo han entendido.

Respecto a otros temas, los cuales se tratan en el vídeo, me pareció muy interesante tratar la amenaza desde el punto de vista de los niños; viendo así los castigos y los exámenes como un miedo, haciendo así, que los niños "apaguen" su sistema neurológico. Claro que debemos estar alerta, y a veces no nos queda otra que funcionar bajo presión, ¿no existe ninguna alternativa a esto? Deberíamos desplazar esa amenaza, cambiar por placer, por creatividad.

Sugata tiene otra propuesta y es la de crear “nubes”, el profesor se mantiene al margen y manda preguntas, grandes preguntas donde los niños se interesan y buscan la respuesta, aprenden de verdad gracias a proyecto, a imaginación.

Para mi es una gran alternativa, la tecnología podría darnos los grandes conceptos, interactuar en grupo para lograr la mejor respuesta, la más completa, y que luego un mediador nos corrigiese, nos ayudase. Sin duda sería un gran cambio, una alternativa a esta educación de calentar el asiento, hacer exámenes y aprobarlos. Gracias a esta idea, a la tecnología, a educar en base a estos valores crearíamos un proyecto muy interesante.

 

Comentarios

  • Lara Caamaño

    Paréceme un vídeo moi interesante no que podes aprender sobre diferentes temas relacionados coa tecnoloxía na actualidade e o cal che leva a reflexionar dun xeito importante e co que te comezas a replantexar certas cousas.

    O que máis me chamou a atención foi o tema que trata sobre se o profesor é necesario. A opinión que eu teño sobre isto é que o profesor é realmente necesario aínda que existan outras moitas alternativas (cada vez máis), xa que é este quen dende fai moito tempo ofrece unha educación á sociedade, e sen o cal as persoas non poderían aprender e desenvolverse dun xeito adecuado. 

    Moitas veces os diferentes cursos on-line que se ofrecen na rede non son suficientes para unha boa aprendizaxe, pero ademais disto, pode que non sexan fiables e ofrezan unha aprendizaxe errónea, cousa que cos profesores dificilmente ocorre. 

    Un saúdo!!