Facebook se apunta al Digital Storytelling

"Cómo se narra una historia es tan importante como la historia en sí misma". Con este logo Facebook crea una nueva aplicación, el Paper. Se trata de poder realizar tus propias películas con tus fotos, videos y sonidos. Es una iniciativa que está creando el boom en facebook, porque todo el mundo se apunta a hacer lo que nosotros llamamos narrativas digitales. Esta aplicación de lo que trata es de aprovechar la "capacidad expresiva de Digital Storytelling". Sin duda me parece muy interesante y muy provechoso, ya que cada uno desenvuelve su creatividad, imaginación y al mismo tiempo su expresión de una forma más dinámica y novedosa sin lugar a dudas.

Información recogida de 

http://gplsi.dlsi.ua.es/edc/facebook-se-apunta-al-digital-storytelling/



Comentarios

  • Laura Troitiño

    Buenas, la verdad es que yo no lo veo como algo "tan interesante y provechoso" como tu dices, sino como algo demasiado humanizado. Con esto quiero decir que Facebook cada día se sabe más de nosotros, nuestra privacidad queda a la luz de todos, y cada día hay más fotos, más videos, o mas información de todos los que formamos parte de esta red social.

    Crear esta aplicación, si puede ser algo más didáctico, más novedoso, pero seguramente la privacidad se reducirá a cero. Esa narración digital se reducirá a fotos nuestras, que se moverán por toda la red.

    Quizás es culpa nuestra, por no saber usar estas redes sociales, pero visto lo visto, no me sorprende que Facebook una vez, sola quiera arrebatarnos nuestra privacidad.

     

    Un saludo :)

  • Diego Brandariz

    Desconocía esta información de Facebook! Al igual que mi compañera Laura, tampoco lo veo provechoso, puede que útil, pero eso dependerá de la interacción que permita el programa. Softwares para la elaboración de una narración digital existen muchos en internet, y seguramente no sea la aplicación que facebook promueva la más completa para esta actividad, simplemente porque será una extensión de la propia red social y no un programa en sí mismo creado para una Digital Storytelling. El objetivo de Facebook más que la narración digital será la difusión y afluencia que creará en la web, dándole mayor actividad y dinamismo, para lo que se vale de un medio que es esta actividad. Una vez se puedan subir fotos y videos, lo que falta es algo como esto, para que la web no quede desactualizada. La finalidad última es la promoción de Facebook, no que la gente quede satisfecha con el programa y que las Digital Storytelling sean unas obras de arte.

    Aún etiquetando esta actualización de Facebook como un nuevo producto de marketing, no considero que resulte peligroso siempre y cuando el propio usuario sea consciente de lo que va a subir a la red. Facebook sabe que sus internautas desean que aquello que hagan sea visto por todos, más incluso que el hecho de haber hecho algo, por lo que no podemos dejarnos llevar por ese afán. La aplicación existe y la puede usar quien quiera, el problema es el contenido que puede afectar a la vida del usuario o de varios, para lo que cada uno tiene que ser consciente y tener una idea clara de la razón de ser de, en este caso, Facebook, a la hora de subir algo que será visto por muchas personas.

  • xeila raposo rodríguez

    A ver, yo me refería que este programa es provechoso, para aquellos que no sabían que podían editar sus propias imágenes, videos o simplemente sonidos, es decir, desde un punto de vista de inicio para crear tus propias "películas". Está claro que hay miles de programas mejores y que si promueven mayores herramientas y recursos para elaborar una buena narrativa digital, sin embargo, al estar en Facebook, la gente puede engancharase a esta aplicación e ir más allá. Del mismo modo, también opino que Facebook lo hace con fines estratégicos para agrandar su poderío, como si este ya fuera poco. Pero cada uno sube lo que quiere, y realiza lo mismo, por lo que no tiene por qué afectar a nuestra vida íntima, a menos que tú mismo seas tan "iluso" de publicar cosas que no debes.