¿Porque el asesoramiento es una actividad tan compleja? ¿En que radica la complejidad del asesoramiento? 6.3.2012

OPINIONES de clase del debate del día 6.3.2012

¿Porque el asesoramiento es una actividad tan compleja? ¿En que radica la complejidad del asesoramiento?

- La complejidad residiría en la dificultad de la colaboración debido al individualismo

- las diferentes concepciones existentes sobre el trabajo educativo, porque unos y otros profesionales tiene distintas funciones.

- Importancia del DIALOGO en el asesoramientom en parte para influír también en los demás. El Diálogo también puede jugar un buen papel en las diferencias para compartirlas.

- Siempre necesitamos tener clara la teoría para actúar en la práctica

- Cada profesional tiene una teoría que ve reflejada en la prácica, y es su práctica la que nos permite ver la teoría que asume. Todos nosotros funcionamos de acuerdo a una teoría en función de cada situación.

- El asesoramiento es una práctica controvertida y marginal ("Cuando digo que soy asesora, nadie me entiende")

- el saber de asesores es un saber en permanente deconstrucción. El saber de los profesionales que se dedican a los seres humanos es una práctica profesional que implica complejidad, singularidad, incertidumbre y conflictos de valores. Al igual que la enseñanza, el mundo de la educación. 

 

IDEAS 

1. Sus orígenes: tiene unas raíces "dobles": Cambios y Conceptos de apoyo. Sus orígenes son diversos, y ahí reside parte de su complejidad.
Un asesor:
- divulga, promueve cambios, innova,
- facilita, dialoga... 

Aglutina estas dos tendencias o raíces.

2. Relaciones con otras prácticas: asesoramiento, orientación...

El asesoramiento también está en la formación del profesorado... que también tiene sus orígenes.

3. Sabemos poco del asesoramiento, porque aunque hay mucha investigación conceptual y empírica, sabemos muy poco sobre la práctica de un asesor. Faltan evidencias empíricas, que los profesionales registren su propia prácica.  (Ver Carmen Quintana, biografía sobre su práctica)

El gran potencial de la práctica es una enorme oportunidad para construír el conocimiento. Necesitamos más registros de la labor de los asesores, como asesoran, con que herramientas... 

Donal Shön (1992): Formación de profesionales reflexivos. 
"Los profesionales tienen un conocimiento experto y la sociedad asume que se tiene ese conocimiento experto adquirido en el ámbito académico, que después supuestamente se va a aplicar a la vida real, en la práctica. Pero al llegar a la vida real nos damos cuenta que muchos conocimientos no sirven. Shön dice que también hay conocimientos importantes extraídos de la práctica siempre y cuando medie la reflexión".

Es la idea de que a asesorar se aprende asesorando, lo que no quiere decir que el conocimiento que tenemos no sirva. Surgirá también la contradicción entre lo que hemos aprendido académicamente y lo que vemos en la práctica y es esta la contradicción extraída de la práctica de la que se genera la propia construcción de una oportunidad para generar un conocimiento válido.

Siempre que reflexionemos sobre la acción da lugar a la planificación de la siguiente sesión y a la evaluación, lo que sucedió, lo que salió mal, mejorar...

 

Silvia Álvarez Otero
Asesoramento Curricular a Centros y Profesores.