• Blogs
  • arminda
  • La tecnología nos transforma. Mi experiencia personal

La tecnología nos transforma. Mi experiencia personal

El pasado martes, en la clase interactiva, hablamos de cómo la tecnología nos transforma, nos influye sociológicamente. La verdad es que nunca lo había pensado y por eso he decidido dedicarle una entrada a este tema.

En mi caso, creo que la tecnología que más me ha transformado, o al menos influenciado en gran medida es el móvil. Mi primer móvil era un Siemens C55. Todos mis compañeros de clase habían tenido ya móvil con anterioridad. Yo por aquel entonces no lo creía necesario, sólo lo utilizaba para enviar mensajes con mis amigas y para pasarme horas hablando con ellas ya que cualquier tontería era un buen pretexto para hacer una llamada.

Luego, he tenido otros móviles; el siguiente ya no era en blanco y negro y hasta tenía cámara de fotos, toda una innovación, pero realmente seguía utilizándolo para lo mismo aunque algunas veces hacíamos fotos de cualquier cosa. Pero como los avances en tecnología van tan rápido, pronto llegaron otros teléfonos con nuevas prestaciones. Por ese entonces ya mi forma de verlos había cambiado, ya no los creía innecesarios, aunque tampoco me pasaba todo el día pendiente de él. A medida que iban saliendo otros nuevos, intentaba cambiarlo por otro más moderno, siempre dentro de mis posibilidades, ya que mi economía no me permitía estar a la última.

Finalmente, llegó el Smartphone, con infinidad de posibilidades de uso, con miles de cosas de las cuales la mitad no sé exactamente para qué sirven porque no las utilizo. Ahora que tengo un móvil con acceso a internet y con todas las ventajas que ello conlleva, puedo decir que utilizo el teléfono para todo menos para hacer llamadas, ya que ahora tenemos whatsapp, line, telegram… que nos permiten estar en contacto en todo momento, y lo más importante, nos permiten ahorrarnos un dinerillo en la factura. Tras este breve repaso por mi historia con el móvil, veo claramente que a mí sí me ha transformado, es más me ha cambiado completamente la forma de pensar sobre ellos. Ahora ya no sólo lo veo como algo necesario sino que se ha convertido en algo imprescindible en mi día a día. Es lo último que miro antes de acostarme y lo primero que veo al despertarme, entre otras cosas porque pongo el despertador en el móvil. Ahora no lo utilizo para enviar mensajes o hacer llamadas, sino que a través de él consulto el correo, las redes sociales o realizo búsquedas en internet entre otras cosas. Por otra parte, creo que las nuevas tecnologías nos transforman también a nivel colectivo, pues cada vez están más presentes en la sociedad. Me parece interesante algo que nos ha comentado en clase la profesora de Pedagogía Familiar, ya en una charla con una familia de pocos recursos económicos, el sustentador de la misma, con un sueldo de 600€ mensuales para mantener a 3 hijos, reconocía tener en casa 4 televisiones de plasma y cada uno de los niños tenía un móvil de última generación, pero que sin embargo los niños nunca comían pescado fresco porque se les iban del presupuesto. Creo que este es un claro ejemplo de cómo la tecnología nos transforma, llegando incluso a convertirse en nuestra máxima prioridad por encima de otras necesidades mucho más básicas.

En mi opinión la propia sociedad contribuye a que esto sea así, ya que a veces parece que competimos por tener los aparatos más modernos del mercado como si de ello dependiese nuestro porvenir. Creo que este es un tema interesante sobre el que reflexionar y sobre el cual se podría debatir.

Comentarios

  • Sandra Dorado

    Muy interesante Arminda lo que relatas en esta entrada Laughing. Creo que a todos, en mayor o menor medida, la tecnología nos ha influído a lo largo de nuestra vida. Esta cualidad de toda tecnología de la información y comunicación, puede provocar efectos negativos y positivos, aunque siempre recae la responsabilidad en el uso que le de la persona. A lo largo de mi vida, creo que lo que más me ha cambiado además del móvil (como decías tu en la entrada) es el ordenador. En primer lugar, porque ha transformado la forma de relacionarse entre las personas (uso de Facebook, Tuenti...); porque a su vez este ha modificado el uso de otros medios, ya que a través del ordenador podemos acceder a la radio, periódicos o televisión. También, porque el uso de programas centrados en el tratamiento de texto (Word) ha cambiado totalmente mi forma de trabajo, permitiéndome desarrollar mis trabajos en el tren, bar, biblioteca... Un saludo Laughing.

  • arminda

    Gracias por comentar Sandra. Efectivamente, a mi el ordenador también me ha cambiado en cierta medida, sobre todo en la forma de trabajo ya que ahora todo lo hago a ordenador y me ayuda a tener los trabajos y apuntes más ordenados, además de los accesos a la red, aunque eso lo hago también con el móvil Wink. Un saludo!

  • Silvia Ansede

    Comparto vuestras opiniones, creo que las nuevas tecnologías ejercen una gran influencia en nuestras vidas. Condicionan nuestro día a día modificando nuestras maneras de relacionarnos, de comunicarnos e, incluso, nuestra forma de trabajar, como mencionabais en el caso del ordenador. Respecto al teléfono móvil, también considero que se ha convertido en algo imprescindible en la vida diaria para la mayoría de las personas, ya que no es un simple aparato, sino todo lo que hay a su alrededor, es decir, cómo nos relacionamos con ellos, cómo los usamos o nos usan ellos a nosotros. Por tanto, en mi opinión las tecnologías nos modifican ya sea de una manera positiva o negavita, siempre en función del uso que le de cada persona. 

    Una reflexión muy interesante Arminda!Wink