Una experiencia en el aula con Facebook.

La presencia de las redes sociales en la escuela es un tema que se está tratando bastante en stellae, por lo que buscando más información sobre esto, acabé encontrando una experiencia que se desarrolló en Barcelona en el Instituto Castellar del vallés desde la materia de Lengua y Literatura Castellana para alumnos de 4º de ESO. En el enlace que adjunto encontrareis el documento en que justifica esta actividad, con la propuesta didáctica, los objetivos, la metodología, el desarrollo de las diferentes sesiones y una valoración final del propio profesor sobre la experiencia. 

En las conclusiones el propio profesor califica la actividad como innovadora y motivadora, ya que se emplea un espacio que es muy popular entre los jóvenes, por lo que supone jugar en casa de tus alumnos con la temática que el tutor desea, en este caso fue la Generación del 27. Esto es un ejemplo del valor educativo que pueden ofrecer las redes sociales como un soporte de información y comunicación más rico y dinámico que lo que supone un libro. En las escuelas se es consciente del poder de las nuevas tecnologías pero aún no se han implantado materias ni proyectos orientados al uso intelectual de la red social, probablemente por el desembolso ecnómico que supone dotar a un centro con los ordenadores y la conexión a internet suficiente como para desarrollar una actividad frecuentemente con más de 20 usuarios a la vez. Los centros educativos tratan de realzar el papel del libro tal y como es con su formato, considerando que en el ordenador los alumnos se autoabastecen en sus casas, por lo que no es urgente integrarlo en el currículo. Esta referencia continua e insistente a la figura del libro hace que los jóvenes tengan más ganas de acabar la jornada escolar para poder usar el ordenador en su casa, pero... ¿Y si usaramos más el ordenador en la escuela? ¿Los alumnos llegarían a casa con más ganas de coger un libro?

 

http://weblogenlaescuela.blogspot.com.es/2011/01/una-experiencia-de-la-utilizacion-de.html

Comentarios

  • Laura Troitiño

    Buenas Diego,

    La verdad es que estos días si que se stá hablando, coo tu bien dices, de las redes sociales, del uso que le damos... Pero sin duda este enlace que has compartido es muy interesante. Me he puesto a leer y... ¡qué envidia! Ojalá yo hubiese aprendido la Generaciñon del 27 u otros temas a tratar en la ESO a partir de las redes sociales, sin duda le hubiese sacada más partido, y además aprendería mucho más sobre cada autor, sus obras, etc.

    Respecto a las preguntas que lanzaste en tu blog. Creo que en estas generaciones futuras el ordenador tiene muchísimos uso, no solo en las clases de TICs o informática, el hecho de hacer trabajos, de buscar información, etc. Pero todo este uso debería ser explicado por nuestros profesores, para que hagamos un uso correcto de la información y realmente aprovechemos los ordenadores, u otras tecnologías de manera eficaz. En cuanto a la otra pregunta que nos propusiste, si, puede que llegasen a casa con más ganas de coger un libro, pero con la existencia de las tablets, como sabemos el libro ha quedado en un rincón bastante olvidado, aunque en mi opinión una tablet nunca llegará a ser ese libro pesado o de bolsillo con el que te pierdes en sus páginas.

    Una entrada muy interesante, saludos :)