Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

¿Qué es Vimeo? ¿Qué diferencias hay con relación a Youtube?

vimeo  VS YOUTUBE

 

Vimeo, es una red social basada en vídeos, lanzada en noviembre del 2004 por la compañía InterActiveCorp (IAC), en manos de Zach Klein y Jakob Lodwick. Este espacio virtual, permite compartir y almacenar videos digitales para que los usuarios comenten en el "canal" de cada uno de ellos. El requisito necesario para convertirse en un sujeto activo de dicha red, es decir, para subir vídeos, crear un perfil personal, comentar y construir la lista de favoritos o cargar avatares, es registrarse a través de un formulario compuestos por datos básicos (nombre, apellidos, dirección de correo electrónico...). Además, la subida de vídeos a la red, tiene como requisito fundamental "el ser original y estar hecho por la propia persona encargada de subir el vídeo". En la actualidad este espacio cuenta con hasta 14 millones de usuarios, donde predominan los artistas de cine, animación y música, con la finalidad principal de dar a conocer el trabajo realizado. También, para aquellas personas que comienzan en el mundo audiovisual, Vimeo se establece como base para potenciar sus creaciones alrededor de todo el mundo.

Después de esta contextualización y definición de dicha red social, es necesario establecer una comparación con su actual líder: Youtube, ¿qué es lo que los diferencia? ¿qué cantidad de usuarios/as prefieren antes Vimeo? y ¿Youtube?.

Una de las principales diferencias entre estas dos redes, es que Vimeo carece de cualquier tipo de publicidad, mientras que Youtube inunda sus páginas y comienzos de vídeos con gran cantidad de anuncios, haciendo reducir así la apariencia profesional de la página. Además, a pesar de que estos dos espacios están destinados a todos los publicos, Vimeo cuenta con una comunidad más reducida lo que aporta cierta intimidad a la página. Dicha comunidad, que comparte ciertos intereses, gustos y aficiones, provoca que los comentarios de los vídeos sean constructivos y significativos para el productor/a del vídeo, mientras que en Youtube, millones de vídeos se plagan de comentarios xenófobos, racistas y sexistas. También, Vimeo se encarga de realizar una selección de contenidos, lo que produce que el usuario/a satisfaga su búsqueda con un contenido muy específico; mientras que en Youube, la gran cantidad de contenidos irrelevantes nos hace perder mucho tiempo en las diversas búsquedas. En cuanto a la estética de la página, Vimeo aparece más clara y limpia, con contenidos bien organizados por secciones, lo que facilita en gran medida la búsqueda de cualquier aspecto de la página web; por otro lado, la publicidad, anuncios y gran cantidad de vídeos de Youtube nos hace perdernos en un espacio caótico. Por último, me gustaría destacar que en el año 2007, Vimeo anunció un soporte para vídeos de alta definición, convirtiéndose así, en el primer sitio de almacenamiento de vídeos en contar con este avance para el consumidor/a.

Ahora es cuándo os pregunto a vosotros ¿cuál preferís? ¿qué ventajas tiene Youtube sobre Vimeo?, espero vuestras respuestas. Un saludo Laughing.

Bibliografía y Webgrafía

- http://www.comologia.com/que-es-vimeo-para-que-sirve-vimeo/

- http://www.clasesdeperiodismo.com/2013/05/31/5-ventajas-de-vimeo-sobre-youtube/

Imágenes extraídas de:

-http://dfghj7h6esbng.cloudfront.net/wp-content/uploads/2014/03/YouTube.jpg

-http://www.telegraphicsinc.com/wp-content/uploads/2013/06/vimeo_wallpaper_by_ewizac.png

 

Comentarios

  • Isabel Fernandez

    Para mí, la principal diferencia es la sobrecarga de Youtube con respecto a vimeo como comentas ahí Sandra; realmente el tema de la publicidad es muy característico de Youtube. Vimeo tiene una particularidad que como bien dices, es la de la originalidad y la propia creación, quizás sea esa una de las cuestiones por las cuales la gente la usa menos. 

    Sinceramente uso más Youtube pero ahora que conozco Vimeo, quizás sea el momento de emprender otra forma de trabajar. Gracias por el post!Wink

  • Laura Troitiño

    La verdad es que si, no puedo estar más de acuerdo con lo que acabas de escribir en tu blog, y el comentario que ha puesto Isa. 

    La verdad es que yo ya conocía Vimeo, pero esta no tiene todos los vídeos que youtube incluye, además estamos acostumbrados a ver todos eso vídeos en esa red. Pero lo interesante de esta "nueva" red es eso que realiza una selección de contenidos, por lo que no se incluyen vídeos sin sentido, vídeos con titulos que nos corresponden a su contenido, etc. Espero que ahora que vamos a subir nuestro propio vídeo a esta red, hagamos más uso de ella.

    Un saludo :)

  • Leticia Gallardo

    Es una buena aportación la que haces aquí Sandra. Gracias por aclarar la diferencia. La verdad, es que hasta que en la interactiva de hoy se comentaron las diferencias de Vimeo y Youtube no las conocía. No soy usuaria de Vimeo, ya que acostumbro utilizar youtube.  Si que tengo accedido a algún vídeo de Vimeo pero porque llegué a el a través de alguna otra página, y no porque lo pretendiera desde el principio. En lo que preguntas de cual preferimos no puedo contestarte ahora mismo porque nunca utilicé Vimeo, entonces mi respuesta no sería objetiva. No obstante, a partir de ahora lo tendré en cuenta y trataré de utilizarlo e incluso compararlo con Youtube. Una vez visto lo que es y visitar Vimeo, creo que la principal ventaja es que no te aturrulla de publicidad y leído tu post, diría que lo mejor es poder ver comentarios útiles en base a tu creación y no "de todo un poco" como en el caso de Youtube. Saludos!

  • Sandra Dorado

    Muy de acuerdo con vosotras chicas Laughing espero a lo largo de este año hacer un uso más continuo de Vimeo y combinar así diferentes redes sociales basadas en vídeos. Yo no conocía este espacio hasta que nos lo presentaron en clase y por lo que he estado en contacto con él, tengo que decir que ofrece un montón de posibilidades y también, te permite ponerte en contacto con personas con tus mismos intereses y descubrir vídeos de gran calidad a nivel de contenidos e información. Un saludo Smile.