El impacto de las imágenes sobre nosotros

La semana pasada hemos tocado el tema de las imágenes debido a la tarea en la que estamos trabajando, una narración digital.

Al tratar este tema me he replanteado bastantes cosas de las que posiblemente no era consciente o nunca me había parado a reflexionar. Como primera idea creo que las imágenes influyen mucho en nuestras vidas pero ¿hasta que punto sabemos que esa es la intención con la que fueron expuestas?, con respecto a esto creo que a raíz de que nuestros conocimientos sobre la manera de interpretar las imagenes son bastante escasos, debido a la poca importancia que se le da a estos aspectos en comparación con la materia teórica, no sabemos muy bien como ver el significado de una imagen.

Por otro lado me parece muy importante fortalecer esto ya que creo que a través de las imagenes podemos transmitir infinidad de cosas, sentimientos, conocimientos, etc.Al estar tan saturados de imagenes por todas partes, nuestra capacidad para reflexionar sobre estas en ocasiones se vuelve nula o no nos impactan todo lo que sería encesario debido a la costumbre de verlas.

Me gustaría hablar también del impacto social que llegan a tener las imagenes, anuncios , etc ya que en nuestro día a día nos vemos rodeados de pensamientos como que para tener más prestigio necesitamos el último modelo de móvil, ordenador o de cosas tan cotidianas como la ropa, que debe ser de una marca cara. En mi opinión la sociedad no debería estar tan limitada en este tipo de situaciones si no que debemos ser nosotros los que controlemos este tipo de publicidad que hace que cambiemos nuestra forma de ser y no ella la que nos controle a nosotros. 

Comentarios

  • Sandra Dorado

    Muy interesante entrada Jenifer!! Estoy muy de acuerdo con lo que planteas de que la sociedad debe de ser la encargada de controlar y gestionar el tipo de publicidad que llega a nuestros ojos, pero también tengo que decir que, aunque antes existían estrategias muy básicas y perceptibles de manipulación de la publicidad, en nuestros días la publicidad es cada vez más sutil, sofisticada y difícil de percibir (publicidad subliminal por ejemplo). Aún así, creo que la sociedad en general, desde familias y escuelas hasta gobiernos, deben de encargarse de eliminar este tipo de publicidad y formar en competencias que nos permitan luchar contra esta "calaña".

    Un saludo Laughing.

  • Alexandra Castro Faria

    Estoy de acuerdo contigo Jeni, me parece que debemos ser nosotros los que tengamos el control de esa publicidad pero creo que para ello es necesario tener una adecuada alfabetización visual y educación crítica. Muy interesante tu reflexión :D

  • Laura Troitiño

    La verdad es que mi reflexión va en torno a lo que mis compañeras han comentado. Nosotros denemos ser los que controlamos, tanto la publicidad, como la información que llega a nosotros. Aún así, hay mucha gente que esta educada con llevar esas últimas modas, deja que la sociedad del consumo los manipulen y contra ello solo podemos protestas y protestar, para que las grandes empresas sean conscientes del impacto que ellas hacen ante nuestra sociedad. De hecho en este campo las imágenes tienen mucho que ver, dándonos a entender cosas que no son, o sobreexplotándosons con imágenes que nos hacen creer cosas que no son.

    Muy de acuerdo contigo, y muy interesante lo que has escrito, un saludo :):)