Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Reflexión sobre mi proceso de aprendizaje

A lo largo de mis aportaciones en la Red Social Stellae, me he dado cuenta de que he pretendido publicar aquellos temas que realmente me interesaban y aquellos sobre los que todavía nadie había publicado. De esta manera, se pretendía que las publicaciones fuesen atractivas en la medida de lo que se pudiese, dependiendo del tema a tratar, para que así se provocase la participación de mis compañeros. Para ello, no solo he resumido y seleccionado información buscada desde diferentes lugares, tanto de la red como de textos, sino que he intentado transferir informaciones claras y concisas al tiempo que simples para que aquellas personas que las leyesen captasen la intención en un pequeño vistado (relacionado con la inmediated de las redes sociales).

Como objetivos principales, me plateé profundizar en aquellos aspectos que en clase no se tocaban con tanta profundidad, avanzar en la relativo a otros temas que sí se tocaban en clase pero en los cuales no había podido participar. También par aindagar sobre conceptos, temas, proyectos,...que se estaban llevando a cabo en relación con la tecnología de trabajo. Además tenía como objetivo compartir con todos aquellos a quienes les interesase aquello que escribía.

Cada día aprendo a utilizar mayor variedad de buscadores y dentro de los mismos a ser crítica con la información buscada. Se trata de una metodología diferente que creo que ayuda mucho al alumnado a la crítica y reflexión, además de ser un medio para el feedback y para la contribución a la inteligencia colectiva.

En mi caso, he desarrollado una serie de habilidades metacognitivas tales como la selección, ampliación, observación, comprensión, relación, ordenamiento, análisis y síntesis.

La selección: en la captación de información relevante entre toda la cantidad existente de la misma.

Ampliación: de lo tratado en clase y de aquello de más interés.

Observación: tanto de lo realizado por mis compañeros como la observación propia.

Comprensión: de lo relevante, de la importancia de los aprendizajes, del interés de la tecnología como materia de la titulación de Pedagogía.

Relación: no solo con lo dado en esta asignatura sino también con otras asignaturas (técnicas, educación comparada...), otros contextos, y también, para la vida personal.

Ordenamiento: no solamente de las ideas sino también en función de sesiones y complejidad de los conocimientos que se están adquiriendo

Análisis: relacionado con la crítica y la reflexión de los temas tratados y la importancia de los mismos en la materia.

Síntesis: relacionado con la selección, la capacidad de reducir a lo esencial aquello que se pretende transmitir para que se haga más simple.

La Red Social no es tan solo eso, una red social, sino que necesita de las apotaciones de sus usuarios. Para ello el usuario debe usar a la vez otros mecanismos y herramientas. De esta manera, se han conocido nuevos instrumentos muy útiles de los que hasta el momento no tenía conocimiento pero sí que ayudan mucho, a pesar de la reticencia inicial. El uso de la misma como una red social se acerca más a la sociedad actual, más que la simple entrega de trabajos que tan solo el profesor/a pueda leer y se quede en eso; ahora el alumnado tiene la posibilidad de compartir y de ser crítico con las aportaciones, de enseñar cosas a los demás y de que ese conocimiento sea público.

Una característica que me parece fundamental de esta materia es su interdisciplinariedad, en lo referente a su relación y aplicación en las ciencias, técnicas y métodos para el análisis y la intervención. Se trata de un término integrador (en las diversas corrientes), polisémico por las diversas significaciones a lo largo de la historia y muy vivo por sus grandes transformaciones y su presencia cada vez más extendida.

Mis aprendizajes se fortalecen día a día y confío en seguir aprendiendo y que todo lo adquirido me sirva para el futuro. Participo con interés y con ganas, elemento fundamental en los procesos de aprendizaje.