La hermosa capacidad de descubrir y aprender por uno mismo.

La narrativa transmedia supone la adquisición y el perfeccionamiento de competencias digitales por parte de los usuarios. Promueve la implicación y la participación activa de personas que no precisamente tienen que ser expertos. Nos sumerge en el mundo de las tecnologías, nos permite avanzar y comprender diferentes plataformas. Nos ofrece una gran cantidad de opciones a elegir con la finalidad de comprender la información de la manera que más interesante e incluso fácil nos parezca. Considero que es una forma de participación en equipo, ya que implica la comunicación con otros usuarios/receptores incitando así al debate, al intercambio de contenidos acerca de la información que se está tratando. 

Con respecto al tema comentado hoy en la sesión educativa sobre la importancia de la educación para el manejo de las tecnologías considero que, no sólo es importante la educación a nivel teórico, sino que creo que como bien se explicaba en el texto de Burbules, lo primordial es desconfiar. Dudar de la información, indagar y comprobar si lo que nos están contando es cierto o si hay matices. El poder que ejercen las grandes empresas tan sólo se permite porque nos hacen creer que no hay salida, que nosotros no tenemos el poder suficiente para controlar los nuevos sistemas. Está en nuestras manos superar los miedos, dudar de cualquier información y volvernos lo suficientemente autosuficientes como para poder comprender la información que estamos recibiendo. 

El poder es relativo y muchas veces está en nuestra mente, tan sólo hay que creérselo.

Comentarios

  • Laura Troitiño

    La verdad es que si, estoy muy de acuerdo con lo que dices respecto al tema que hoy comentábamos a clase, hay que educarse en las nuevas tecnologías, si no queremos que nos manipulen, que ellas nos controlen a nosotras. Respecto a los medios de comunicación, y la sobreinformación que nos rodea, siguiendo la idea que comentaba en el aula, las grandes empresas saben como manejarnos, pero nosotros deberíamos superara nuestros miedos, como tú bien dices "dudar de cualquier información y volvernos lo suficientemente autosuficientes como para poder comprender la información que estamos recibiendo".

    La verdad es que fue un debate muy interesante, y que nos llevó a otros temas de gran interés, y de total actualidad.

    Un saludo :)

  • Julia Vidal Miguez

    Estoy totalmente de acuerdo con vosotras,hoy en día recibimos información desde distintos medios de comunicación y muchas veces la información se recoje de distintas formas según el medio, algo que no debería de ocurrir, puesto que, si estamos transmitiendo una información deberiamos de contarla como realmente sucede pero como esto no es asi,para evitar tener una visión confusa de la realidad que nos estan trasnmitiendo deberiamos de consultar distintas fuentes y como bien menciona Katia dudar de la información, no debemos creernos totalmente todo lo que nos estan transmitiendo debemos de comparar la información y valorar una vez realizado esto lo que hay de cierto en cada una de las fuentes. Un saludo

  • Katia Quintas Ferro

    Me alegro que compartáis mi opinión chicas! Cool