Dropbox

A continuación presento alguna información sobre Dropbox, un servicio que utilizan algunos de los profesionales del centro en el que realicé el practicum, y me ha parecido interesante buscar información y compartirla por si alguien no conoce este servicio.

Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la propia compañía de Dropbox. A través de la nube, los usuarios pueden compartir archivos o carpetas completas con otros usuarios. Se trata de un software que enlaza los ordenadores mediante una sola carpeta, la cual se sincroniza automáticamente en la nube y guarda todo lo que se introduzca en dicha carpeta en un área segura. Existen versiones gratuitas y de pago, cada una con opciones variadas. Con el servicio básico gratuito se pueden tener archivos que utilicen hasta 2GB de espacio, con la opción de obtener más espacio gratuito mediante un sistema de premios por invitación, obteniendo 250MB por cada persona a la que se invite y se haga usuario de Dropbox. Y el servicio de pago permite tener más espacio, pudiendo llegar hasta 100GB. Los programas de Dropbox se pueden instalar en diferentes sistemas operativos y dispositivos como, por ejemplo, Windows, Mac, Linux, iPad, iPhone, Android.

Considero que es una herramienta de gran utilidad ya que permite guardar, sincronizar y compartir archivos, carpetas completas o enlaces públicos a archivos específicos entre ordenadores de una manera fácil, pudiendo acceder a los archivos desde cualquier lugar como si en realidad usáramos un único ordenador. Además, con este servicio podemos despreocuparnos de estar trasladando nuestros archivos o carpetas en memorias USB gracias a su almacenamiento virtual.

Adjunto un video tutorial sobre Dropbox:

 

 

Comentarios

  • Gabriela Díaz Rodríguez

    Uoooou!! es una buena manera de compartir material relevante para la enseñanza!! muy útil también para aprender de los demás y que los demás aprendan de ti. Además el ser gratuito permite que los usuarios no se tengan que ni plantear utilizar esta herramienta por culpa de los costes. Considero también que si es sencillo de utilizar facilita en su mayoría su uso a aquellos profesionales que no tienen muy buena formación con respecto a las TIC! Gracias por hacernoslo saber Silvia!!Kiss

  • ines

    En el centro en el que estuve yo tambien la usaban y además tenian una aplicación en las tablets que cuando sacaban alguna foto o hacian algún vídeo se subía directamente.

    No se que imprensión te dio a ti, pero yo lo que pude observar en cuanto al funcionamiento, es que a veces fallaba, o eso me contaba la profesora que la utilizaba. Puede ser que ella no tuviese mucha formación para su uso pero bueno los fallos en las tecnologías también existen.

     Me parece un buen recurso, sobre todo porque la profesora me comentaba que lo usaban para que no hubiera peligro de perder la información que se guardaba en el ordenador pero por otro lado creo que hay aspectos que se podría mejorar.

  • Cristina Rey Puente

    Moi boa maneira de almacear documentos, xa oira falar del pero nunca o utilicei, sen duda unha interesante aportación para saber un pouco máis acerca de Dropbox.

    Gracias por aportar esta información ;)

  • Julia Vidal Miguez

    Me parece una buena herramienta de trabajo ya que, al poder compartir información en la red nos facilta poder contar con documentos para poder formarnos y ampliar nuestros conocimiento, me parece una forma util y beneficiosa para trabajar en distintas empresas o instituciones educativas ya que, se trata de una forma segura de tener toda la información importante o util para nosotros sin perderla  y también de tener la oportunidad de compartirla hace que sea una oportunidad de ampliar nuestro material de trabajo.

    Por ultimo destacar que, a pesar de que pueda ocasionar algun fallo todas las tecnologías en general en ocasiones pueden tener algun tipo de problema en su funcionamiento pero en mi opinión esto no hace que sean herramientas de trabajo utililes y beneficiosas para nosotros.

  • Laura Troitiño

    La verdad es cuando leí el nombre me sonaba, pero hasta que vi el vídeo no caí en lo que realmente era, ¡Dropbox! Y pensar que yo tengo una cuenta...

    Sin duda me parece una herramienta muy buena, por que a través de la red puedes guardar todo tipo de material, se pueden compartir datos en grupo, o hasta en público, y además esa información siempre está ahí.

    Una aportación muy interesante Silvia :)

  • Diego Brandariz

    Interesante publicación Silvia! Debo de decir que me sorprende que algunos de vosotros no la conocierais, pero nunca es tarde! Yo la llevo usando durante mucho tiempo porque es un programa realmente útil y cómodo, no necesitas ningún soporte más que un ordenador conectado a internet. Puedes subir a Drop box cualquier tipo de archivo dentro de la capacidad de almacenamiento permitida y compartirlo con otros usuarios. Desde la banda de música que tengo compartimos los audios de las canciones que vamos componiendo para mayor agilidad y resulta increiblemente util!