Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Cultura de la convergencia

“Bienvenidos a la cultura de la convergencia, donde chocan los nuevos y los viejos medios, donde los medios populares se entrecruzan con los corporativos, donde el poder del productor y el consumidor mediáticos interaccionan de maneras impredecibles. La cultura de la convergencia es el futuro, peo está cobrando forma en nuestros días. Los consumidores serán más poderosos en el seno de la cultura de la convergencia, mas sólo si reconocen y emplean ese poder como consumidores y ciudadanos, como participantes cabales en nuestra cultura”

                                                                                                                                Henry Jenkins 

Como indica Jenkins, nos encontramos en la cultura de la convergencia, donde los medios del pasado están encontrándose con los del presente. Para él, no se trata tanto de algo tecnológico sino psicológico, donde el sujeto capta todo aquello que se le acerca desde diversos canales y plataformas creando una cultura propia e individual.

En este momento tanto los productores como los consumidores se están encontrando y son los consumidores los que están cobrando cada vez más poder. De esta manera, la cultura de la convergencia convina a la vez la cultura mediática, la cultuta participativa y la inteligencia colectiva. Los medios nos sirven como instrumentos facilitadores de los seres humanos para participar y de esta forma contribuír a crear la inteligencia colectiva de la que todos nos podamos beneficiar. De todo esto también surgen otros nuevos problemas. 

Este pequeño vídeo creo que es muy claro y representativo de lo que este témino significa. 

Comentarios

  • Isabel Fernandez

    Si realmente te entiendo , pero quería matizar que cuando se trata de estos temas tan solo tomamos pero no aportamos más ni somos creadores. Gracias por aportar Carmen!!! un saludo