Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

¿Qué posibilidades educativas tiene el vídeo?

                     video

Imagen extraída de: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14700420/helvia/aula/archivos/repositorio/0/28/html/04.jpg

En esta nueva entrada, me gustaría centrarme un poquito en las posibilidades educativas que nos ofrece el vídeo como herramienta educativa tecnológica. Después de la propuesta de realizar una narrativa digital a través de un soporte de vídeo, me he preguntado que más beneficios puede presentar este a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En primer lugar, se debe destacar que este medio es un recurso muy versátil que puede ser empleado en casi cualquier situación educativa (aula de Educación Infantil, formación de formadores, aulas de Universidades...); lo que permite su empleo en todas las edades. También, la gran cantidad de temas que abordan, permite disponer a los docentes y centros escolares de un amplio abanico de contenidos, para poner a disposición del alumnado (documentales de animales, reportajes sobre la situación económica, vídeos de divulgación científica...).

En este sentido, me gustaría destacar dos tipos de vídeos empleados en situaciones educativas; en primer lugar, tenemos el vídeo formativo, en este caso, los docentes acceden a ellos a través de canales externos a la institución educativa y "en sí mismos" no son contenidos educativos, sino que lo aporta el profesor/a; y en segundo lugar, tenemos el vídeo de enseñanza que tiene como objetivo explícito "generar procesos de aprendizaje en los alumnos/as" y aportan en sí mismos contenidos educativos sin necesidad de la intervención del docente, aunque siempre es recomendable.

Volviendo un poco a las funciones educativas de los vídeos, me gustaría resaltar su importancia como medio de expresión, es decir, permite a los alumnos y alumnas expresar sus sentimientos, emociones o ideas a través de la elaboración de sus propios vídeos. También, se constituye como un mediador del aprendizaje, a través de la integración en la propuesta curricular para favorecer la aproximación de contenidos al alumno/a; también es un recurso muy valorado en la formación del profesorado, bien centrado en la enseñanza de su utilización o como instrumento de análisis y reflexión de la propia formación (interacciones entre docentes, lenguaje verbal y no verbal, conflictos...). En cuanto a la investigación, el video se constituye como un registro de cualquier situación educativa y permite además, una representación más clara y real de la situación o realidad a estudiar.

Para finalizar, se debe de destacar que es necesario un conocimiento de su empleo por parte de los docentes, así como de las ventajas y posibles inconvenientes asociados en su uso. Además, al igual que la mayoría de las tecnologías de la información y comunicación, su uso no debe de ser excluyente; es decir, su empleo no significará la eliminación de libros, documentos o dinámicas en el aula. También decir que el vídeo deberá de potenciar la motivación en el alumno/a, involucrándolo cada vez más y más en el contenido que se pretende explicar a través de este recurso; además, tanto a nivel grupal como inidividual el vídeo tiene grandes beneficios, ya que permite mejorar las relaciones entre compañeros, así como potenciar la autonomía inidividual de cada alumno/a con referencia a la propia construcción de conocimiento a través de lo percibido en el vídeo. En cuanto a los posibles inconvenientes, hay que tener muy en cuenta la duración de este para evitar el aburrimiento o dispersión, el contexto en el que se lleva a cabo, la edad de los destinatarios, así como la relevancia del contenido en el entorno social y cultural de los alumnos.

¿Créeis que hay más inconvenientes o ventajas de los vídeos?

 

Bibliografía y Webgrafía

- Rodríguez Diéguez, J. (1995): Tecnología Educativa: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Marfil: Colección Ciencias de la Educación (Alcoy)