Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Debate Transmedia

En este caso, me gustaría conocer vuestra opinión con referencia a una de las preguntas que le hicieron a Henry Jenkins en una entrevista con referencia a la narrativa transmedia: ¿Qué es más importante entonces? ¿La cantidad de medios y plataformas que cubre el proyecto o la participación de las audiencias?.

Espero vuestras respuestas. Un saludo Laughing.

Comentarios

  • Gabriela Díaz Rodríguez

    En mi opnión todo es importante, pero cuántos más medios y plataformas tenga el inidviduo para expresarse o comunciarse más posibilidades tendrá de pontenciar al máximo su participación. Sin duda alguna, también es necesario que las personas tengan el sentimiento de pertinencia con respecto a las narrativas digitales, que se sientan libres para contar sus historias, sus realidades y tengan la oportunidad de hacerlo sin tapujos.

    Creo que lo importante está en que para que esto se lleve a cabo, es necesario que surjan más posibilidades para que el individuo sea partícipe sin ningún obstáculo o problema, se sentirá también mas agusto en aquella plataforma que sepa manejar, que en la única existente y que además su uso le parezca complicado. Además creo que hoy en día, casi todo el mundo es participativo con respecto a las narrativas transmedia, de una manera o de otra toda persona está conectado, se comunica a través de las TIC. 


  • arminda

    Estoy de acuerdo con Gabriela. Cuantas más plataformas tengamos a nuestra disposición mejor. El problema viene cuando aún teniendo un gran número de medios, no hacemos uso de ellas, permaneciendo pasivos antes los tan comunes casos de ocultación de la información. 

    Afortunadamente creo que esto está empezando a cambiar, pues cada vez se ven más videos en la red, reivindicando una información clara y real, sin intromisión de los diferentes interes políticos que sin lugar a duda influyen tanto en la misma.

  • Sandra Dorado

    Yo creo que todo es importante, pero que sobre todo la audiencia destinataria de estas narrativas digitales es el elemento fundamental, ya que son ellos mismos los que crean contenidos y los ponen a disposición de otros participantes activos de este entorno. Además, ellos deciden el rumbo que va a tomar la información establecida en las diversas plataformas (libro, post, película...) creando y expandiendo los contenidos a otros formatos. En la actualidad, se ha pasado de una cultura de espectadores sin voz a una cultura participativa donde el usuario/a es el eje de lo que ocurre; en este proceso, se produce un diálogo bidireccional de alto valor entre la narrativa transmedia y el público, produciendo unos contenidos valiosos definido claramente por la participación y colaboración de las audiencias. Un ejemplo de que la audiencia es clave en este proceso es: ¿qué pasa si se pone a la disposición de los usarios/as una información que no interesa?; si esta información no motiva, no "toca" a los usarios/as estos contenidos se quedarán donde están y no se expandirán a nuevas plataformas. Un saludo Laughing

     

  • Alba Besada Estévez

    Buenas compañeras!

    yo creo que ambos factores son importantes pero el más determinante es la participación de las audiencias porque es el factor verdaderamente característico de los nuevos entornos de generación de conocimiento a los que queremos dar lugar. El uso de múltiples medios y contextos se queda totalmente vacío sin una adecuada construcción colectiva del conocimiento. Por trazar una analogía, no por emplear amplificadores más potentes un grupo de música toca mejor. Hoy en día, cada vez más gente accede a diferentes entornos de comunicación y construcción de conocimiento pero muy pocas veces nos paramos a reflexionar sobre el uso que se da a los mismos. En este sentido, la infoxicación que nos rodea es una muestra de que no solo es la cantidad o el número de personas el único factor determinante, sino también la calidad de los contenidos que se comparten.

  • Laura Puga García

    En mi opinión, creo que tienen más importancia las audiencias, ya que la participación de las personas en los medios es fundamental para relatar sus historias. Si existen numerosas plataformas pero la participación es mínima o nula su eficacia será cada vez peor, porque para mi es importante el intercambio de historias que la gente pueda relatar y para eso se requiere cuanta más participación mejor.

     

     

  • Jessica

    En mi opinión todo es importante en su conjunto, es cierto que cuantas más plataformas estén a disposición del público mayor será su implicación. Pero sin duda cuando creamos un mensaje debemos de ser conscientes de a que publico pretendemos que llegue, y en función de eso, usar un tipo de lenguaje una manera de narrar u otra, así como la selección de las imágenes y sonidos si es que los hay, pues contamos con muchas plataformas y con público que cumple unas características específicas con lo cual la selección de todos esos elementos y la plataforma marcaran el triunfo o no de nuestra exposición.

    Transmedia nos ofrece la posibilidad de hacer llegar un mismo mensaje a diferentes sectores por diversas vías e interpretado de modos dispersos, eso es lo que hace grande al transmedia.

    Por todo lo dicho creo que todo es un círculo de igual importancia en el cual todo se necesita, para así complementarse  retroalimentarse.

    Un salud, Smile