Narración transmedia

Esta semana en el aula hemos conocido un nuevo concepto la narración transmedia ,la cual podríamos definir como un tipo de relato en el que se utilizan distintos tipos de medios de comunicación para transmitir un mensaje, el objetivo principal o  lo  que se pretende conseguir es que la gente a través de este tipo de narración se “enganche” y que participe de una forma activa.

En relación con la educación podríamos utilizar este tipo de narración en el aula para de una forma u otra trabajar con nuevas metodologías y también con las nuevas tecnologías y para que de ese modo podríamos entre todos compartir una determinada información y dar nuestra opinión acerca del tema a tratar, es muy importante y beneficioso para los alumnos que aprendan a compartir distintos puntos de vista y distintas opiniones puesto que así, crecerán y se formaran de forma más completa y amplia.

Se nos ha dado la  oportunidad de crear nuestra propia narrativa digital, experiencia que esta siendo divertida y que nos esta ayudando a trabajar de forma practica; para ello utilizamos distintos programas para poder crearla .En mi opinión es una buena técnica para contar alguna historia o para transmitir la información que queramos en cada momento y con ello conseguiremos que la gente que la vea les resulte atractiva y reciban el mensaje que pretendemos transmitir.

Comentarios

  • xeila raposo rodríguez

    Creo que en los tres años de carrera, estas es una de las prácticas más complejas que hemos hecho. Presenta de todo, estructura, plataforma, modelo, y claramente un mensaje. Esperemos que ese "mensaje" que queremos transmitir se entienda, y que hagamos una buena narrativa transmedia :)

  • Angela Rodriguez

    Estoy de acuerdo contigo Julia, en cuando a la aplicación de la narración transmedia en  la educación. Además de las posibilidades que has comentado, también creo que hacen a los alumnos protagonistas del propio proceso de creación, participación e  implicación. Estas también favorecen la comprensión de los problemas reales, el aprendizaje autónomo, la reflexión, la discusión...

    un saludo!