• Blogs
  • Nahyr
  • Reflexión acerca de mi proceso de aprendizaje

Reflexión acerca de mi proceso de aprendizaje

Llegados a este punto (falta un mes y 15 días para que finalice la docencia de este cuatrimestre) considero necesario llevar a cabo una reflexión acerca de lo que para mí está suponiendo este proceso de aprendizaje desarrollado fundamentalmente a través de la Red Social Stellae.

Me gustaría decir que en un primer momento me encontré bastante perdida y no sabía por dónde encauzar la cuestión de la Red Social. Poco a poco fui indagando y tratando de descubrir lo que realmente era un entorno personal de aprendizaje, traté de interiorizarlo y de ponerlo en marcha a través de mi perfil en la red social.

Antes de comenzar a realizar aportaciones en la red social, consideré que los objetivos que debía perseguir serían los siguientes:

  1. Tratar los aspectos abordados en las diferentes sesiones, aportar nuevos conocimientos y reflexionar sobre ellos.
  2. Profundizar en aquellos aspectos tratados en clase de forma más superficial.
  3. Incluir cuestiones relacionadas con la materia y de mi interés personal.
  4. Intentar no repetir aspectos que ya tratasen mis compañeros. Sin embargo, este objetivo no lo tuve demasiado en cuenta puesto que al considerar que la red social recoge mi proceso de aprendizaje, creo que debo incluir aquellas cuestiones que considero que son importantes para mí, independientemente de que mis compañeros las hayan tratado o no.
  5. Participar en las aportaciones de mis compañeros que considero más relevantes o novedosas.
  6. Ir interiorizando los contenidos abordados y aplicándolos en mi práctica diaria.
  7. Reflejar a través de los tweets aquellas cuestiones que me parecen relevantes o que creo que de alguna manera reflejan mis impresiones sobre lo abordado en clase.

Para tratar de alcanzar los objetivos propuestos, primero traté de comprender el sentido de la materia de Tecnología Educativa y de conocer aquellos aspectos más relevantes de la misma. Para ello, consulté los documentos subidos por la profesora de la asignatura e indagué y seleccioné información sobre la historia de la materia, los autores más relevantes, su evolución histórica… aspectos básicos.

Tras tener las primeras sesiones relacionadas con la búsqueda y organización de la información, seleccioné una serie de páginas web que consideré que me podían ser de gran utilidad y por medio de los Canales Rss las incluí en mi escritorio de Tecnología Educativa en Netvibes. Intento revisar este escritorio cada 2 o 3 días para conocer aquellas noticias relacionadas con la Tecnología Educativa y con la actualidad de la misma. Creo que me ayuda bastante a conocer temas que desconocía por completo y a ir aumentando mis conocimientos sobre la materia. Algunas de las ideas de los post publicados surgieron de leer algún blog en Netvibes.

Con el Scoop.it no he tenido la misma experiencia puesto que no consigo comprenderlo del todo y me resulta bastante difícil utilizarlo.

Para complementar los temas desarrollados en las sesiones de clase, trato de buscar información fiable sobre la temática teniendo en cuenta lo explicado.  Posteriormente la leo con calma, sintetizo información, trato de reflejarla de la manera que yo la he entendido y de interiorizar aquellos aspectos más relevantes.

Cuando tengo tiempo, abro la Red Social, leo las entradas de mis compañeros y aporto mis opiniones y puntos de vista.

Al desarrollar este proceso de aprendizaje, considero que pongo en marcha una serie de habilidades metacognitivas: selección de información, síntesis, reorganización, refuerzo, reflexión, participación y capacidad de crítica.

Desde mi punto de vista, la Red Social me permite ir transmitiendo y reflejando aquello que voy aprendiendo y que considero relevante para mi proceso de aprendizaje sobre la materia de Tecnología Educativa y que mis compañeros/as me proporcionen un feed-back sobre el mismo. Además, me permite conocer los procesos de aprendizaje de mis compañeros/as, participar en los mismos y nutrirme de sus aportaciones.

Sin embargo, me gustaría destacar que, a pesar de que creo que es una forma de aprender muy interesante, la mayoría de nosotros no poseemos conocimientos previos y por lo tanto nos resulta un poco difícil centrarnos y realizar nuestro entorno personal de forma eficaz. Sería interesante que conociésemos esta forma de trabajar con anterioridad para poco a poco ir interiorizándola y sacar el máximo partido de ella. A esta cuestión le sumo la escasez de tiempo del que disponemos y el Prácticum en el medio del cuatrimestre. Creo que esto contribuye a que no saquemos el máximo rendimiento de la Red Social.

Finalmente, me gustaría destacar que considero que todo el trabajo desarrollado y el tiempo invertido para publicar post en la red social y para completar conocimientos relacionados con la materia no se ven reflejados en el resultado de mi entorno personal de aprendizaje.

A pesar de todas las cuestiones destacadas, me gustaría decir que voy a seguir intentando aprender de forma autónoma y reflejando los conocimientos adquiridos en la Red Social. Espero sacar el máximo partido de esta experiencia innovadora.

Comentarios

  • v

    Un análisis muy completo, sincero y bien fundamentado, con el cual, a pesar de ser un reflexión personal y particular sobre tu proceso de aprendizaje, comparto muchas de las afirmaciones. 

    Sería interesante destacar algo que no has mencionado: la voluntariedad y disponibilidad para ayudar siempre a tus compañeros/as. Aspecto sin duda perteneciente a ese feedback del que tanto escuchamos hablar, pero en el que no siempre encontramos la bidireccionalidad de su significado. 

    Gracias, Nahyr :)

  • Leticia Gallardo

    Creo que desenvuelves muy bien ideas que muchos compañeros seguramente compartan contigo. Yo, en muchos aspectos, me siento identificada. Buena reflexión.

  • Mirian Cortiñas Pérez

    Nahyr me parece una reflexión muy buena y como dijeron mis compañeras anteriormente muy sincera. Los objetivos considero que además de ser muy claros, nos pueden servir de guía a los demás compañeros para nuestro trabajo en esta red. Además, estoy de acuerdo contigo en la reflexión final que hace,s ya que a mi tambiénnme sucede que invierto mucho tiempo pensando en que publicar y buscando e indagando en que puede ser interesante, pero finalmente al hacer una entrada al blog o al subir algún archivo pienso que mi trabajo no queda reflejado al 100%.

    Un saludoSmile