Brecha Digital

Hoy quiero hablar un poco sobre la alfabetización digital y la brecha digital, pues he leído una noticia que me ha recordado estos conceptos.

Pues bien, todos somos conscientes que estamos viviendo en una nueva era, la Era Tecnológica, la cual ha supuesto un antes y un después en nuestros estilos de vida, en nuestro aprendizaje, etc. ya que ahora puedes decidir si quieres  realizar tus compras desde el sofá de casa o si prefieres quedarte una tarde en casa jugando con la play o el ordenador, o quedarte chateando con tus amigos por la red... digamos que también han cambiando nuestra forma de ocio y tiempo libre.

La Tecnología, no solo ha aparecido en nuestra casa, sino que también ha aparecido como recurso educativo en la escuela, lo que el uso de ésta, supone un cambio en nuestra forma de enseñar y aprender. El problema es que muchos docentes aún no quieren o no tienen los medios suficientes, para explotar esta herramienta. Pero, queriendo o no queriendo, no podemos frenar la aparición de dos conceptos: Alfabetización y Competencia digital, los cuales ya están totalmente presentes en nuestras vidas.

Las nuevas generaciones, ya prácticamente nacen con éstos conceptos aprendidos, pero, ¿Qué pasa con aquellas generaciones que no nacieron en esta Sociedad del Conocimiento y que tampoco cuentan con los recursos adecuados para desarrollar estas nuevas habilidades? pues, la diferencia entre aquellos que saben y tienen recursos y aquellos a los que le ocurre todo lo contrario, se denomina "Brecha Digital", éste termino no solo se refiere a las diferencias por grupos de edades sino que también, a las diferencias económicas entre países para acceder a recursos tecnológicos. Hay muchos que hablan sobre la existencia de una globalización digital, pero a mi parecer, esto no es cierto, pues aún estando en el s.XXI hay muchos lugares del planeta, en los que la tecnología e internet, todavía no están presentes.

Haciendo referencia a esta última parte de la que he hablado, la noticia que os dejo ahora, habla de la diferencia de oportunidades e igualdades que existen entre los diferentes colectivos sociales, pues no hace falta irte a ninguna parte del mundo para saber que hay personas que viven en tu entorno y que todavía no disponen o no tienen los recursos económicos necesarios para acceder a la gran herramienta tecnológica, como es Internet.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/05/16/once-denuncia-redes-sociales-inaccesibles-ciegos/00031337182823243258732.htm

 

¿Qué opinais sobre la noticia?