"El día D", primer proyecto transmedia hecho en España

En la última sesión expositiva de esta materia, Tecnología Educativa, hemos trabajado sobre el concepto de transmedia, un tipo de narrativa diferente en la cual la historia se desarrolla o se divide a través de diferentes medios y plataformas de comunicación. Es decir, puede entenderse como una historia contada en capítulos que están en diferentes formatos (ejemplo: libro, película…) tratando de hacer crecer y expandir la historia.

Otro aspecto relacionado es el proyecto transmedia, que tiende a empoderar a la gente, a desarrollar la cultura participativa. Un ejemplo, “El día D”, el primer proyecto transmedia hecho en España. Se trata de un proyecto transmedia que parte de la creación de un concepto, la creación de una comunidad que participa de una idea general. El objetivo de este proyecto es hacer una película, a la vez que un libro, editado en papel y otro de relatos electrónico, ya que apuesta por las nuevas tecnologías,  un cómic, una serie web, una obra de teatro y un disco, es decir, esta iniciativa incluye seis formatos audiovisuales.  

“El día D a la hora D, también”, es la película que se centra como tema principal en los condicionantes de los días D, los días importantes de nuestra vida o los que creemos importantes.  “Es una película diferente, hecha de forma diferente, y subvencionada de forma diferente”, como ellos mismos reflejan en su página.

Estos nuevos medios, proyectos… reflejan los grandes cambios que hemos sufrido en los medios, de cómo pasamos de la cultura del espectador a la cultura de la participación, por ejemplo, en las redes sociales, telefonía móvil, etc. Se trata de un “juego de cambios” en el que tenemos la posibilidad de participar de alguna manera en el mundo en el que vivimos, ya que los nuevos medios nos ofrecen distintas oportunidades posibilitándonos la participación. Por ejemplo, en lo referente a la narrativa transmedia, mencionada anteriormente, los consumidores tienen un papel más activo, están más involucrados en el proceso de expansión y comunicación, pudiendo incluso producir sus propios videos.

 

Os adjunto dos enlaces por si os interesa más información sobre este proyecto transmedia:

http://www.eldiadalahoradtambien.com/el-dia-d-a-lahora-d-tambien.html

http://eldiadalahoradtambien.blogspot.com.es/

 

 

Comentarios

  • Sandra Dorado

    Me parece muy interesante Silvia, sobre todo el proyecto que proponén estos chicos y chicas. Es un proyecto muy ambicioso, porque elaborar contenido diferente y adaptado a seis plataformas totalmente distintas, lleva su tiempo. Por lo que he podido ver en su página web, ya han finalizado la serie y ahora se proponen conseguir un libro, la obra de teatro, cómic, videojuego, CD y finalmente la película. Creo que hasta que lleguen a la película, pasará un cierto tiempo en el que irán reelaborando el contenido para adaptarlo lo mejor posible a las plataformas, ya que es diferente lo que exige una película, que lo que puede exigir un cómic. Me parece genial que en nuestro país se están llevando a cabo este tipo de proyectos, ya que favorece la comunicación e interrelación de personas interesadas por un mismo tema. Un saludo Laughing.