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Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

Después de tratar el otro día en el aula el tema de la manipulación en los medios, me hizo pensar en un contenido abordado en la materia de Organización de Centros Educativos y que considero que puede ser relevante para Tecnología Educativa. Este contenido, las 10 Estrategias de Manipulación Mediática, fue desarrollado por Noam Chomsky, un lingüista, filósofo y activista estadounidense.

En la actualidad, sobra decir que todos nos encontramos inmersos en la cultura del consumismo; pero ¿somos el resultado de la acción de millones de empresas que fomentan este consumismo? o ¿es solo la naturaleza del ser al estar dentro de una situación tecno-capitalista? A través de esta entrada, intentaré responder bajo mi punto de vista, al mayor número de preguntas posibles con relación a este tema. Comenzaremos en primer lugar, por explicar una a una las diez estrategias propuestas por Noam Chomsky:

  • La estrategia de la distracción: dicha estrategia se centra en desviar la atención del público con información irrelevante, evitando la preocupación por los temas realmente de interés. Este tipo de estrategia, es empleada para distraer al público ante los cambios decididos por las elites políticas y económicas; así como impedir el acceso de este a los conocimientos esenciales: ciencia, economía, psicología… Un ejemplo de todo esto lo podemos percibir al estudiar la programación de una cadena de televisión, ya que llenan las horas del día con contenidos de poco interés y relevancia para el público (cotilleo, moda…).

 

  • Crear problemas, después ofrecer soluciones: también conocido como problema “reacción-solución”, se centra en la creación de una situación prevista para causar una determinada reacción en el público, y que sea el mismo quién demande mejoras de esta situación; para así llegar al punto que se había previsto con anterioridad. Un ejemplo de esto se percibe claramente en la creación de una crisis económica, para que el retroceso de los derechos y el desmantelamiento de los servicios público esté justificado.

 

  • La estrategia de la gradualidad: empleada en aquellos casos en los que se sabe que una medida es inaceptable y rechazada por el público; basta con aplicarla de manera gradual o a “cuentagotas” para provocar que la audiencia no sea consciente de lo que sucede y acabe aceptando las pequeñas medidas establecidas año tras año. Un ejemplo de esto se podría percibir en una situación socio-económica que año tras año va estableciendo: desempleo en masa, precariedad laboral, salarios mínimos… Si estas medidas llegasen a ser aplicadas de una sola vez, se podría provocar un levantamiento popular en contra de estas; por lo que es más fácil ir poco a poco para evitar esta situación.

 

  • La estrategia de diferir: esta estrategia se centra en presentar una medida inaceptable como algo doloroso y necesario, obteniendo la aceptación de la audiencia para la aplicación futura. En este sentido, se juega con la temporalidad de las medidas, ya que es más fácil aceptar una situación lejana en el tiempo que una inmediata. Esto está provocado por nuestra ingenuidad de pensar que “todo va a ir mejorando”. Un ejemplo de esto se percibe en futuros recortes en educación o sanidad; realmente esperamos que esta situación no se produzca y finalmente, llegamos al mismo punto que si se hubiese introducido desde un principio.

 

  • Dirigirse al público como criaturas de poca edad: esto es ya un clásico en los medios de comunicación; en la mayor parte de la publicidad se suelen emplear ideas, argumentos y personajes propios de niños de poca edad, provocando que nuestra respuesta sea similar a la de estos. Un ejemplo de esto, os lo muestro a continuación:

 

  • Utilizar el aspecto emocional más que la reflexión: en este sentido, la llamada a lo emocional provoca dejar K.O. al análisis racional y crítico del ser humano. En este caso, la utilización del registro emocional permite abrir las puertas del inconsciente para fijar mensajes, ideas, miedos, inducir comportamientos… Un ejemplo lo podemos ver a continuación:

                                                                                              emocional

 

  • Mantener al público en la ignorancia y mediocridad: en este caso, se potencia la escasa formación de la audiencia para que sean incapaces de poder identificar, controlar y eliminar de sus vidas dichas estrategias de manipulación mediática. Es decir, dejar en manos de unos poco el control de las estrategias, mientras el resto nos convertimos en sujetos pasivos de estas acciones. Un ejemplo de esto sería limitar la información con referencia a este tema, para impedir que el público conozca e indague más sobre ellas.

 

  • Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad: esta estrategia muy presente en la actualidad, hace creer a la audiencia que ser mediocre, maleducado y estúpido está de moda. Tan solo tenemos que encender la televisión para ver cuantos programas o “realities” potencian dicha mediocridad. Un ejemplo de esto:      

                                                                              gandiamyh

  • Reforzar la autoculpabilidad: estrategia de carácter individual, que se centra en hacer creer al individuo que él es el propio culpable de la situación que está pasando: sus ideas, acciones, pensamientos, emociones lo han llevado hasta allí. Así, conseguirán que en vez de rebelarse contra el sistema político y económico, se culpe a sí mismo, generando un estado depresivo, cuyo efecto es la inhibición de su acción. Un ejemplo de esto:

                                                                           culpabilidad

  • Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen: esta estrategia basada en los últimos avances científicos, permite conocer al individuo, tanto de forma física como psicológica, mejor de lo que ellos mismos se conocen. Esta situación provoca que en la gran parte de los casos, el sistema tenga un control mayor sobre los individuos, que estos tienen sobre sí mismos. Un ejemplo de esto:                                               

                                                                             sépalo

 

 

En este sentido, y después de haber realizado este análisis más pormenorizado de las técnicas de manipulación mediática, puedo concluir que el "ser consumista" que nos invade, está provocado en primer lugar, por la actual situación en la que nos encontraremos de evolución, innovación y cambios a pasos agigantados, donde o cambias o te quedas atrás; pero creo que de manera más clara, este ser consumista está provocado por las grandes manipulaciones a las que nos vemos sometidos día si día también a través de la televisión, periódicos, radios, Internet... Me parece asombroso como un grupo de personas pueden invertir tanto dinero en este tipo de técnicas y dejar otras cosas al descubierto. Nosotros, como miembros de una sociedad en común, tenemos que ser conscientes de este tipo de estrategias, así como intentar reducir lo posible su efecto tanto en nosotros mismos como en los que nos rodean; solo así conseguiremos hacerle frente a este tipo de manipulación y comenzar a pensar, criticar, razonar y sentir por nosotros mismos.

Me gustaría también conocer vuestra opinión respecto a este tema ¿qué opinais vosotros/as de las preguntas al principio formuladas? Un saludo Laughing 

 

Bibliografía y Webgrafía

 

Comentarios

  • Laura Troitiño

    Muy buena entrada Sandra, sin duda estoy totalemente de acuerdo, sobre todo me quedo con unas frase que has puesto "ser consumista está provocado por las grandes manipulaciones a las que nos vemos sometidos día si día también a través de la televisión, periódicos, radios, Internet..." . 

    Desde mi punto de vista, y desde mi propia experiencia he visto como muchos programas de televisión nos lavan la cabeza, nos creer puntos de vista que jamás nos habíamos planteado, nos crean historias ficticeas sobre la actualidad, etc. Los 10 puntos que has compatido con nosotros son un buen resumenen de todas esas estartegias que usa la sociedad para manejarnos.

    En cuanto a las preguntas que habías planetado  ¿somos el resultado de la acción de millones de empresas que fomentan este consumismo? o ¿es solo la naturaleza del ser al estar dentro de una situación tecno-capitalista?  En mi opinión creo que la gente, sobre todo la gente mayor, y los niñosm buscan en la televisión un mero uso de distracción, de pasar el tiempo, sin ir más allá de porque sucede, que está pasando aquí, realmemte este programa me interesa,... Las empresas saben que necesitamos, que puede hacer que seamos consumidores de sus mentiras en la mayoría de los casos. Puede que este dentro de nuestra naturaleza ser así, pero la sociedad además de estar dormida tiene una gran competencia, la publicidad, y contra esto debemos estudiar, comparar, buscar, para que realmente no seamos consumidores de en muchos casos "basura comercial".

     

    Un saludo Sandra ;)

  • Sandra Dorado

    Muchas gracias por comentar Laura. Estoy de acuerdo en que sobre todo la población mayor y menos emplea los medios de comunicación como un simple medio de distracción, sin ser conscientes de lo que el consumo masivo puede llegar a provocar en nuestro inconsciente. Aún así, creo que se debería de formar a toda la población, para evitar esta situación constante en la que nos creemos contenidos vacios, noticias a medias y mentiras enteras (me acaba de quedar muy poético jajajaja). Me parece impresionante que hoy en día, dependiendo de la cadena en la que estemos se nos cuente una misma noticia desde puntos de vista tan diferentes: imágenes, contenidos y vídeos distintos. Un saludo Smile.