Riesgos que produce para la salud el Whatsapp

El articulo del periódico Faro de Vigo redacta una notica y publica como titular “Los riesgos para la salud de whastsapp”, en la notica se redacta el primer diagnostico que se le realizo a una estadounidense con este problema y añade que no tardara mucho en llegar a España además señala que el uso excesivo de los teléfonos móviles no solo nos lleva a problemas físicos sino también psicológicos.

A partir de esta notica deberíamos de reflexionar acerca de los problemas que esta tecnología nos produce; somos muchos los que estamos totalmente pegados al teléfono móvil durante todo el día y podemos autodiagnosticarnos una dependencia extrema a este, nos cuesta salir de casa sin teléfono y tener que imaginarnos vivir sin el resulta complicado. Es evidente que forma parte de nuestras vidas pero deberíamos valorar hasta que punto esta “dependencia” aparece reflejada en nuestra vida diaria, en dicho articulo se menciona que según un estudio realizado por la Sociedad Británica de Psicología algunas personas sientes vibraciones producidas por su teléfono móvil que en verdad no existe y  denominan a estas como “vibraciones fantasmas” y en mi opinión esto en alguna ocasión nos ha sucedido a muchos, sentimos que nos han llamado y en verdad no ha ocurrido.

Pertenecemos a una sociedad en la que los medios de comunicación y la tecnología son un punto fundamental en nuestra vida y nos sentimos muy pertenecientes a ella como hemos visto en clase somos muchos los que utilizamos distintos programas o redes para ver noticias y para informarnos de situaciones y comunicarnos los unos con los otros y dejar de utilizarnos seria una tarea complicada.

Para finalizar me gustaría reflejar que todo se debe de utilizar con moderación y no deberíamos de llegar a limites en el que afecten a nivel físico y psicológico, no debemos de dejar de utilizar en nuestro día a día las nuevas tecnologías pero debemos de utilizarlas sin exceso y sin dejar que afecten a nuestra salud.

A continuación os dejo el enlace para que podáis leer esta noticia http://www.farodevigo.es/vida-y-estilo/salud/2014/04/04/riesgos-salud-whatsapp/999249.html 

Comentarios

  • Sandra Dorado

    Muy de acuerdo con lo que apuntas Julia. Creo que los extremos en ningún caso están bien; ni dejar de prescindir del móvil por completo, pero tampoco estar día y noche pegado a él. Creo que un uso moderado de este se conseguirá a través de la concienciación en los usuarios/as de los problemas físicos (tendinitis, problemas visuales...) y psicológicos (ansiedad al no disponer del móvil, dependencia total...); así como en la reducción de su uso en aquellos casos que no sea necesario. Por ejemplo, cuando la gente va al gimnasio, a tomar algo con los amigos... el uso de este no es necesario, así que se podría plantear no estar pendiente de él durante estas actividades.

    Un saludo Laughing

  • Angela Rodriguez

    Totalmente de acuerdo con vosotras. La dependecia de la que hablais la podemos ver a diario, por ejemplo cuando estamos esperando en una parada al autobus, el 90% de las personas que se encuentran en la misma parada están utilizando el teléfono,  o en la cola del super, en un tren, en los bares etc Debemos ser conscientes de estos hechos e intentar moderarnos.

    Un saludo chicas!

  • Gabriela Díaz Rodríguez

    Es cierto que en el presente el uso del teléfono móvil está muy masificado. Hoy en día todo el mundo tiene uno, y aunque no sea por Whatsapp es por mantenerse comunicado con el resto. Esta situación esta muy normalizada en nuestra sociedad; pero debemos tener en cuenta que hay que tener en cuenta que muchos adolescentes sienten una dependencia y un "enganche" al móvil, sobre todo al whatsapp. Creo sinceramente que esto último es extremista, está bien tener Whatsapp, compartir imágenes, vídeos, información con tus contactos....pero esa necesidad incondicional de tener que estar 24 horas disponible me parece demasiado. Todos deberíamos estar concienciados de lo importante que son las TIC sí, pero también todos deberíamos estar concienciados y educados en el uso correcto y adecuado de las mismas.

    Un saludo niñas!

  • xeila raposo rodríguez

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís chicas. Dudo que no haya un día en el cual no cojamos cualquier red, móvil, ordenador para averiguar cosas, o para comunicarnos con nuestra gente. Sin embargo, esto no estaría mal si fuera hecho con cierta moderación y control, y donde no supiese la pérdida de nuestra razón. Hoy en día, enloquecemos con los whatsapp, con el facebook, y no caemos en la cuenta que somos totalmente dependientes de ellos. Yo creo que ya no se trata de educar en uso correcto de las TIC porque al fin y al cabo cada uno hace lo que quiere, pero si se debe avisar sobre los efectos adversarios que tienen para nosotros. 

  • Katia Quintas Ferro

    La dependecia de Whatsapp es un hecho hoy en día. Las redes sociales en general nos tiene inmersos en un mundo que no nos imaginamos del mismo modo sin ellas. Sobre todo de aquellas que nos permiten comunicarnos a tiempo real como puede ser Whatsapp o Facebook (con esto me refiero al momento, a poder comunicarse a tiempo real). De todos modos comparto que esto puede degenerar en un serio problema dado que depender nunca es bueno, independientemente de el objeto hacia el que dependamos. Muy buen artículo Julia! Cool