La falta de información

Como se puede observar a lo largo de mis blogs, tengo gran curiosidad por las diferentes formas de seleccionar la información y acerca de las estrategias y habilidades críticas para leer páginas web.

Esto es debido a la falta de información que observo que tiene la gente joven en relación a los aspectos negativos de las nuevas tecnologías. Uno de estos aspectos negativos es el exceso de información ya que muchas veces nos encontramos ante tal exceso de información sobre un tema que no sabemos cómo procesarla y con cual quedarnos. Esto viene provocado porque en la red no existe ningún tipo de filtro que nos facilite esta elección y los estudiantes no tenemos las destrezas necesarias para buscar y discernir entre una información u otra. Es necesario usar una serie de estrategias que nos permitan planificar las búsquedas para encontrar la información que necesitamos y posteriormente contrastarla y evaluarla. Debemos ser críticos ante la información que se nos presenta para acceder a dicha información con efectividad y eficiencia evitando, de esta manera, dedicar un mayor tiempo a la actividad que debemos realizar.

A pesar de estos aspectos negativos, yo soy un fiel partidario de las nuevas tecnologías y, por lo tanto, veo numerosas ventajas que tratan de ocultar y relegar a un segundo plano las desventajas. Entre estas ventajas está que los formatos que nos ofrecen los medios digitales son mucho más interactivos que los tradicionales libros de texto, enciclopedias… con características como: el hipertexto (permitiéndonos la combinación de diferentes textos), la conectividad, la intertextualidad…; aunque la mayoría de los lectores de hipertextos presentan un comportamiento superficial y curioso, siendo su perfil  abierto, creativo, crítico…

Las estrategias para buscar en la red se sintetizan en cinco: elaborar un plan de búsqueda, saber utilizar los motores de búsqueda, usar las palabras clave adecuadas, navegar por la red con eficacia y evaluar la credibilidad siendo críticos.

 

Bibliografía:

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

Fainholc, B. (2004): Lectura crítica en Internet. Análisis y utilización de los recursos tecnológicos en educación. Rosario: Homo Sapiens.