Descargas gratis vs moralidad

Tras la sesión interactiva de hoy he podido reflexionar acerca de lo interiorizado que tenemos el hecho de descargar canciones, películas, libros... Muy pocas personas mantienen el respeto a los derechos de autor y aunque, en la mayoría de los casos, si se reconoce el hecho es que no se respeta porque pesa mucho más el factor económico. Con esto quiero decir que la idea que predomina es: mejor lo descargo que es gratis y no gasto. 

Bien, la cuestión es: ¿de verdad estamos obrando bien? ¿nos paramos a pensar que el hecho de que a nosotros no nos suponga un gasto implica que aquellas personas que llevan el trabajo de crear dichos "archivos" se vean perjudicadas?

Por otra parte, aunque reconozco que no me paro a pensar en dichas cuestiones, también considero que las leyes antidescarga son demasiado duras puesto que no creo que la solución sea prohibir (ya que siempre habrá alguna manera de seguir descargando) sino que más bien ha de estar pensada en función de ambos bandos (productores/creadores y consumidores). Una posible solución sería la de establecer una tarifa de descarga anual considerable de manera que se beneficiasen sus creadores y, al mismo tiempo, no suponga un gasto excesivo para los consumidores. 

Es una simple y humilde opinión. ¿Qué opináis compañeros?

Comentarios

  • Laura Troitiño

    Muy buena reflexión Katia, la verdad es que yo soy la primera que se descarga canciones o libros, ve series o pleículas online, y la pregunta a por qué lo haces siempre es la misma: es gratis, y tanto las películas como libros actualmente son muy caros.


    Y esa es la verdad, sinceramente creo que si los precios de estas de reducieses el nivel de descargas disminuiría, y eso lo podemos ver por ejemplo cuando el cine está más barato los Miércoles, o cuando es el "Día del cine". Muchísima gente asiste a estos eventos, a pesar de que puedan verlo on-line. En el caso de la música pasa lo mismo, muchos de nosotros pagamos por ir a un concierto, o vamos a un festival para escuchara a nuestros grupos favoritos, por lo que si los CDs o las descargas fuesen más baratas, no habría esa gran movilidad de archivos ilegales por la red.

    La verdad es que estoy muy de acuerdo contigo en que deberían establecer tarifas que nos beneficien a nosotros, y como no, a los creadores.

     

    Pero sabiendo, que muchos de los creadores, cantantes, artistas, les guía el dinero (siempre hay excepciones que confirman la regla)  será una solución un poco utópica, aunque no imposible.

    Un saludo Katia :)

  • Isabel Fernandez

    La verdad es que es una discusión mítica la de si pagar o no por lo que otros hacen; yo me uno a Laura en la descarga de todo tipo de archivos sin tener en cuenta los derechos de autor, pero considero que es importante valorar el trabajo de esas personas. Es cuestión de llegar a un acuerdo con los usuarios para que sus precios sean más asequibles a todos.

    Gracias por t reflexión Katia! saludos

  • Ana María Rey Calvo

    Estou de acordo coas miñas compañeiras. Descargar música gratis ou calquera outro archivo, é algo que facemos habitualmente polas ventaxas e rentabilidade que nos ofrece sin pensar nas consecuencias que pode traer (violación dos dereitos de autor, piratería,…). Dende o meu punto de vista, o motivo de que abusemos das descargas ilegais é principalmente o que vos apuntades; o económico. Sen embargo,  pensó que sólo con baixar os prezos non se solventaría o problema pois, aínda que si se reducirían este tipo de descargas ilegais por parte dalgúns consumidores, outros moitos, non creo que seguirían sen estar dispostos a pagar. Debe ser responsabilidade se cada un de nos facer un bo uso das descargas tratando de ser xustos cos productores do material que consumimos e do cal nos beneficiamos.

    Un saúdo Katia Smile

     

  • Katia Quintas Ferro

    Me alegro que compartáis mi opinión chicas! Smile

  • Sandra Dorado

    Muy buen debate el que propones. Creo que esta cuestión es una de las más debatidas en la actualidad, ya que estamos constantemente consumiendo productos de todo tipo: música, canciones, películas, libros... Si que me parece una buena idea establecer una tarifa de descarga al año, ya que así saldríamos todos bastante beneficiados: nosotros consumiríamos productos pagando por ello un precio razonable y el consumo legal de productos tendría muchos beneficios para las empresas productoras. Aún así, creo que no solo se deberían de establecer medidas económicas, políticas... sino concienciar a los usarios/as de los peligros que puede traer este consumo ilegal de productos. También, creo que si se presentasen las páginas directas de descarga con creative commons, como hemos conocido hoy en clase: jamendo, soundcloud..., se produciría un mayor consumo de estos productos en comparación con los de las páginas ilegales. Un saludo chicas Laughing

  • Julia Vidal Miguez

    Estoy de acuerdo con mis compañeras, hoy en dia es una minoria las personas que se compras CDs, Peliculas o incluso que van al cine o a  conciertos... también es cierto que como mencionan  su precio es elevado y al tener al alcanze poder ver las peliculas o escuchar canciones de forma gratuita se prefiere utilizar estos programas a pesar de que la calidad sobre todo en las peliculas normalmente suele ser peor, pero el poder ir al cine todas las semanas resulta demasiado caro.Podemos ver como cuando se realizan días del cine la gente acude a el sin dudarlo, por eso se deberia plantear o bajar sus precios o hacerlos más adsequibles a todos aunque en mi opinión creo que tal y como avanzan las tecnologías en la actualidad y todo este tipo de programas parar este uso es complicado;por eso deberían de establecer acuerdo porque bien es cierto que al utilizar y descargar las peliculas y musica estamos  utilizando el trabajo de otros en nuestro beneficio sin dar nada a cambio. Un saludo