Who watches the watchemen?

Una frase viene de una locución latina : 

Quis custodiet ipsos custodes?  

Es una paradoja planteada por Platón en su obra "República".

Yo la conocí por la novela gráfica de "Watchmen" de Alan Moore ( una historia muy interesante y que su película está muy bien adaptada). Y ayer , hablando con mi hermana , nos dimos cuenta de la relevancia de esta frase. Es una paradoja compleja y que incita mucho a la reflexión.

¿Quien vigila a los vigilantes?¿Quien vigila la información que recibimos?¿Quienes les vigilan a ellos?¿Bajo que criterios es esa vigilancia?¿Es una vigilancia extrema?¿Bajo que poder es esa vigilancia?¿A quien le interesa que la información sea vigilada?¿Nosotros somos vigilados o somos vigilantes anónimos?

Son cuestiones que , aun que a veces puedan ser algo rebuscadas, no dejan de ser muy inciertas para nosotros. ¿es algo que se nos escapa de las manos?¿Nosotros no somos quienes de meditar sobre estas cuestiones?¿Quien puede ser vigilante y quien no?¿Cual es la importancia de los nuevos medios de comunicación?¿Los medios de comunicación , el acceso a internet es bueno o puede ser perjudicial?

Me gustaría enlazar estas ideas con las noticias como : Wikileaks  ; la controversia del espionaje de EEUU y Facebook ; el espionaje de por parte de Snowden ; las tiranteces cibernéticas entre China y EEUU...

 

Me pareció una idea interesante para debatir , especialmente después de lo visto con los transmedia en la anterior sesión: Red Social del Grupo de Investigación Stellae: Sesión Expositiva 6: Transmedia

Finalmente deberíamos hacer una lectura educativa sobre todo esto: Considero que es muy importante educar a las futuras generaciones para que ( como decíamos con los transmedia) tengan una mente abierta y crítica y que no se degen manipular. Vivimos en un mundo globalizado y complejo , pero ello no debe dificultar nuestra tarea como futuros profesionales de la educación. Nosotros no somos "vigilantes" , somos lectores críticos y alfabetizados en los sistemas de comunicación. Ser consciente y hacer conscientes a los demás es importante y necesario para todos.

 

Webgrafía empleada:

Recuperado el 8-4-2014 Quis custodiet ipsos custodes? - Wikipedia, la enciclopedia libre

Recuperado el 8-4-2014 Watchmen - Wikipedia, la enciclopedia libre

Comentarios

  • Sandra Dorado

    Muy buena reflexión Raquel!! Creo que aquí entran en juego muchos factores: el tipo de información que se quiere dar, quién emite esa información, el contexto en el que se realiza, los receptores de dicha información... Estamos ya muy acostumbrados a escuchar cosas fuera de contexto, a que lo que nos llegue sean "medio-verdades", ocultación total de aspectos relevantes para una determinada información. En este sentido, no creo que sea una cuestión de vigilancia de la información, sino algo más bien moral que permita discernir entre lo que es correcto y no. Aunque no veo muchos cambios por parte de la sociedad con referencia a esto: las empresas se mueven por los propios intereses económicos sin importarles los despidos improcedentes, las televisiones nos transmiten la información que ellos quieren para guiárnos como ovejas, y en los periódicos podrás encontrar una misma noticia desde diferentes enfoques. Es por eso por lo que creo que debemos de educar a las actuales y futuras generaciones para que sepan diferenciar entre una "verdad" y una opinión; es decir, enseñarles a buscar, identificar y razonar la información que llega a través de los medios de comunicación. Buena entrada Raquel, un saludo Laughing

  • Raquel Dominguez Arines

    Tienes mucha razón : ahora todo se mueve bajo intereses de poder y de dinero ( por no decir que casi van de la mano). Y tal y como vamos las futuras generaciones están en peligro más que nunca de ser manipulados , ¡por eso apoyo completamente tu postura de educarlos en valores críticos y cívicos!

    ¡Muchas gracias por comentar Sandra!

  • Laura Troitiño

    La verdad es que estoy de acuerdo con vosotras chicas, y lo hemos podido ver en la última sesión que hemos tenido, todo se rige por la política, por los grandes poderes. Debemos dejar atrás a nuestro rebaño, dejar de ser ese tipo de "ovejas" e ir más allá como proponeis, como dice Sandra:  enseñarles a buscar, identificar y razonar la información que llega a través de los medios de comunicación.

    Sin duda una muy buena aportación, y que la verdad apoyo completamente. Además de que em ha parecido muy intersante esa relación que has hecho: ¿Quien vigila a los vigilantes?¿Quien vigila la información que recibimos?.


    Un saludo chicas :)