Cristina C

Me considero una chica tímida, aunque simpática, al principio, pero una vez que cojo confianza y me suelto, hablo hasta por los codos y de cualquier tema.

El asesoramiento colaborativo

Conviene hablar más de visión estratégica en vez de modelo, puesto que no es una sucesión de fases y subfases (ni teórica ni prácticamente) que asegura el cambio de una cultura escolar o mejora de la escuela, metas últimas de la colaboración y del asesoramiento colaborativo. No obstante, si tenemos en cuenta que se generan una serie de procesos que facilitan el cambio social en las instituciones educativas, sí podemos hablar de un modelo de procesos.

El proceso de asesoramiento colaborativo es una propuesta de trabajo cooperativo que el asesor ofrece al centro como institución para concretar mejor la colaboración entre ambos y cuya finalidad es la generación de una serie de procesos encaminados a la capacitación de la escuela para la investigación y solución de problemas que surgen desde la práctica educativa con la intención de transformar democrática y progresivamente la cultura de dicho centro.

De esta definición de asesoramiento colaborativo podemos extraer las siguientes ideas:

-Transformación democrática de la cultura escolar.

Es importante presentar una idea de a dónde queremos llegar cuando se inicie el proceso de mejora.

-Propuesta de trabajo cooperativo: el centro como unidad de cambio y concreción de la colaboración entre el asesor y el centro.

El asesor debe dejar claro que no es un experto que va a solucionar los problemas del centro, mediante la aplicación de una serie de “recetas” que sólo él conoce  y está en condiciones de prescribir por su conocimiento especializado del tema. Además el asesor debe mejorar las condiciones de trabajo del centro (RRI, PGA, PEC, etc.) y también debe conocer la historia del centro que ha configurado la realidad interna y actuar en consecuencia.

-Generación de procesos.

Es fundamental la generación de procesos y actitudes que faciliten en las instituciones educativas la transformación de su cultura. Los procesos de participación, implicación y compromiso y deliberación y decisión conjunta constituyen la estructura social sobre la que se asienta el trabajo colaborativo. La participación es un valor esencial de la colaboración y también es un medio para avanzar en otros procesos.

- Capacitación de la escuela.

El asesoramiento debe procurar que el profesorado realice las tareas mas convenientes en cada momento, pero también que comprenda su naturaleza y sentido para que las pueda plantear y resolver autónomamente, sin que el proceso de mejora esté dinamizado por el asesor.

-Investigación y solución de problemas.

El asesoramiento basado en la colaboración dispone de un proceso de trabajo, constituido por una serie de tareas claramente identificadas, para la investigación y solución de los problemas prácticos que se plantean los centros para mejorar. Estas tareas son: una autorrevisión crítica de la escuela e identificación de ámbitos preferentes de mejora; análisis de los problemas identificados; la búsqueda de soluciones como preparación para la elaboración del plan de acción; la planificación de la acción; la preparación para el desarrollo del plan; el desarrollo colaborativo del plan; la evaluación del proceso y la institucionalización del cambio.