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Practicum y Tecnología

Tecnología y Practicum:

Realicé mi practicum I y II en un CEIP partícipe en el Proyecto ABALAR
En el CEIP la tecnología estaba presente pero siempre se puede mejorar.
Las tecnologías que se utilizaban eran ordenadores, fotocopiadoras, impresoras, proyectores, equipos de sonido... este material en general era utilizado por el profesorado aunque beneficiara a los alumnos, no por los alumnos directamente.

La forma en la que utilizaban las TICs era a modo de divulgación, de información, comunicación... también para actualizar y elaborar materiales...

Yo particularmente, utilice mucho programas de trabajar con pictogramas como el ARAWORD o el PICTOSELECTOR,  hacía pictogramas q luego imprimía y plastificaba para que trabajasen niños con distintos problemas de aprendizaje, como autismo, entre otros.
A través de la página web del centro se comunicaba a los padres los avances y avisos informativos, excursiones, actividades transversales, festivales, días señalados como el día de la paz... Se buscaba la participación de la familia en la escuela, que se sintiesen más partícipes en la evolución escolar de sus hijos.
Una carencia que detecté, es que la mayoría de las escuelas no tienen profesores expertos en creación de páginas web y son poco vistosas o interactivas, con interfaces clásicas y muy sencillas. La carga de abordar esa función le corresponde a educadores que aun con formación básica en el tema, no son informáticos como tal. Con respecto al año pasado he notado un pequeño cambio, parece que está más actualizada. Sin embargo entre los profesionales que allí trabajan, a nivel general, reconocen que no tienen la suficiente preparación en TICs encargándose de su funcionamiento tres profesores con más formación, que la compaginan con el resto de sus funciones escolares.

Como ya he dicho, la página web se centra en comunicar a los padres las nuevas actividades, festividades, innovaciones, programas de radio etc que van elaborando, también dedica un espacio al Proyecto Abalar, a la revista del centro, a AMPA...

Al estar dentro del Proyecto Abalar, en el CEIP se puso un portátil por aula para uso del profesor, un neetbook o ultraportatil por alumno/a del aula con su respectivo lápiz, un carro de carga con un juego de llaves ( dos llaves),  un encerado digital interactivo, un cañón de vídeo, una antena wifi, un cable para conectar la salida VGA del ordenador del aula con el cañón de vídeo, un cable USB para conectar el encerado digital interactivo con el ordenador portátil del aula, un mando a distancia para encender y apagar el cañón de vídeo,

Una vez presentado lo que podríamos llamar pack de puesta en funcionamiento para dicho proyecto, el alumnado es informado del uso y mantenimiento en caso de avería, pérdida etc. se hará cargo el profesional responsable del equipo. Puntualizando que cada niño/a tiene su ultraportátil con un nº asignado y siempre usarán el mismo siendo necesario además que dispongan de auriculares con micrófono incorporado y ratón además de un lápiz de memoria a modo de mochila electrónica. Los ultraportátiles son propiedad de la Consellería de Educación.
El alumnado es responsable de lo que haga con su ultraportátil.
Al ser proyecto destinado a aulas como 4º y 5º, yo particularme no interactúe con estas herramientas pero pregunté en el centro y la respuesta fue que es un proyecto que funciona muy bien y que es muy motivador para los niños/as.

Más allá de como venden ellos el uso de las TICs, como algo innovador y necesario, para una mayor formación de los alumnos/as,


Esta entrada no contiene abundante webgrafía debido a que se basa en mi observación  durante estos 4 meses, y las opiniones y conclusiones de uno de los miembros que he dicho que llevan la página web del centro.
El sitio web de donde he sacado información más detallada es:
http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/es/espazo/proxecto-abalar/equipamiento-e-infraestructuras


Adjunto a continuación una breve entrevista al Coordinador de las TICs en el centro:

Entrevista: coordinador das  TICs no centro de practicum ( CEIP número 2, Tui )


1.Qué opinión tienes tú de las TICs ?

 Son una realidad que favorecen, facilitan y potencia la comunicación y el acceso a la información y cuya velocidad de viaje es altísima. Saber utilizarlas correctamente las convierte en algo extraordinario, no hacerlo puede convertirlas en el peor de los “laberintos”.


2.Qué formación previa has recibido ?

Más 400 h de formación en Cursos, Grupos de trabajo, Seminarios, Jornadas, Planes de formación en centros. Tanto en conocimiento y gestión de diferentes S.Os., Administración y gestión de plataformas de trabajo en red, Herramientas de autor, diferente software de tratamiento de imagen, video y sonido,…


3.Qué opinión tienes de las TICs en el colegio ?

 Somos conscientes de la importancia y la repercusión social que tienen e intentamos, curso tras curso, ir actualizándonos. La apuesta en el centro es clara. Existe un equipo Tic específico que no sólo ofrece orientación y apoyo, sino que hace partícipes a todos los miembros de la comunidad educativa bien a través de la página web del centro (http://www.edu.xunta.es/centros/ceipnumero2tui/), bien en la publicación digital de la revista escolar (http://acorredoiradixital.blogspot.com.es/), o bien, por medio de la radio escolar (http://radio2naonda-tui.blogspot.com.es/)


4.Crees que están actualizadas?

 Si no lo están, creo que estamos en el camino correcto de lograrlo. Es difícil tener una red actualizada de recursos, pero es cierto que a día de hoy el equipo directivo hace un gran esfuerzo para que así sea. Por otra parte, destacar que cada vez son más los compañer@s que adaptan su “método” y van incluyendo progresivamente recursos tic en sus aulas.

5.Su manejo es correcto? Propondrías algún cambio?

 En líneas generales diría que sí. Soy maestro y compañero, no me considero quien de juzgar si el uso es incorrecto. Si la pregunta se centra en un uso no debido que acarree incidencias técnicas he de decir que en estos últimos años se ha trabajado en el centro al respecto y se puede concluir que se ha ganado en competencia digital a la hora de resolver ciertos problemas.

 Con respecto a los cambios creo que siempre han de tenerse en cuenta (más en un asunto como éste que evoluciona tan rápido). De todos modos me gusta proponer los cambios en el equipo tic que coordino, escuchar las propuestas de mis compañer@s y entre tod@s, si lo merece, trabajar en ellas para trasladar esos “cambios”, “propuestas” e/o “inquietudes” al equipo directivo o al resto de compañer@s del claustro.


6. Cuántas horas se dedican a la semana o al mes a la formación en ellas o con ellas?
 La formación permanente del profesorado depende de cada profesional (de las necesidades o inquietudes que siente en la actualidad). En este sentido hay bastantes miembros del claustro que de forma individual se han matriculado en diferentes cursos de formación.

 Dentro del centro estamos llevando un PFAC de 40 horas denominado “Formación TIC AbalarII”. Puntualmente, desde el equipo tic realizamos pequeños talleres internos de formación a demanda del resto de compañeros.


7. Es aceptado de buen grado el Proyecto Abalar por los profesores?
Y por los alumnos?

 Sí, de hecho la votación del claustro fue unánime. El alumnado está encantado. Realmente es un gran incentivo para generar la motivación que much@s no encontraban.


8. Qué nivel de alfabetización digital consideras que tienen los sujetos del centro?
 Obviamente hay de todo, pero en líneas generales la competencia digital es buena.


9.En qué consideras que se podría mejorar?

 Las limitaciones se establecen por el poco uso. Exceptuando las aulas Abalar (4) la mayoría de las demás carecen de recursos dentro de la clase que facilite ese “día a día”.

 El poder contar con un mayor número de recursos en las aulas (al menos EDIs en todas) facilitaría parte de esta labor.

No obstante, desde el centro se está trabajando en este aspecto y cabe destacar que todas las aulas cuentan con acceso a internet por cable y al menos uno o dos equipos informáticos. En los últimos años académicos se han ido instalando EDIs en diferentes aulas del Primer y Segundo ciclo.


10. Ha habido algún incidente como averías o pérdidas de material abalar?

 De momento no (esperemos seguir así). Lo único es que ha habido que hacer alguna clonación de algún ultraportátil, pero bueno…, sin mayor trascendencia.


11. Cómo recibieron los alumnos/alumnas el paso de un aprendizaje tradicional a la incorporación a la enseñanza digital?

 Diría: …, con emoción.

12.Tuvieron problemas de adaptación ?

 En todo cambio significativo se produce un período de adaptación. Para esto son auténticas “esponjas”, la mayoría parece que ya venía adaptad@.


13. Quién lleva la página web del centro?

 Dentro del equipo Tic del centro tenemos subgrupos. La página web es uno de ellos. Al frente está un/a dinamizador/a (este curso una compañera) y con ella un grupo de tres personas más. Durante este curso estamos trabajando en la idea de una construcción cooperativa  de la web escolar, en la que hay tres administradores y el resto de usuarios (comunidad educativa) tienen diferentes roles para cronstruir la página.

14. Sus usuarios son las familias, los alumnos, otros centros, los profesionales del centro?
 La página tiene tres plataformas: Drupal y Copermine tienen un enfoque informativo abierto a todos, mientras que el Moodle está (de momento) enfocado al uso de nuestro alumnado.

15. Consideras que se le saca partido a la página web o crees que las familias siguen prefiriendo los métodos de siempre para ponerse en contacto sobre el desarrollo del curso y otros opciones que aporta la página web?

 Obviamente se le saca partido, quizás no todo el que nos gustaría, pero sí se le saca. Antes hablábamos de la adaptación del alumnado, aquí debemos hablar de la adaptación de las familias. Somos conscientes que este proceso es y será más lento. Las circunstancias de cada familia son muy diversas,tanto en recursos, acceso a internet, alfabetización tecnológica… Para nosotr@s esto supone también un reto en el que seguir trabajando.