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Proyecto Enlaces en Chile

                                         

                                                                                    enlaces

Después de la clase expositiva de hoy, centrada en las políticas educativas aplicadas en los centros con relación a la integración de las tecnologías, me parece oportuno centrarme en uno de los proyectos más importantes llevado a cabo en Sudamérica. Creo que esto nos servirá para conocer y comenzar a comparar alguno de nuestros proyectos (Abalar, Siega…) para extraer conclusiones con relación a la importancia concedida a los aspectos conformadores del proyecto (recursos, formación…) en cada territorio.

El proyecto Enlaces es creado en el año 1992, partiendo como un proyecto piloto desde el Ministerio de Educación y enmarcado dentro del programa MECE (Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación). Se pone en marcha de manera nacional en el año 1995, sobre todo gracias a la creación y colaboración de determinadas instituciones: Red Universitaria de Asistencia Técnica en información educativa (RATE), entidades pertenecientes a determinadas universidades o el Centro Zonal de Enlaces, encargado de planificar, desarrollar y ejecutar las diversas estrategias de dicho proyecto.

En cuanto a los objetivos propuestos por el proyecto Enlaces, este se articula en torno a tres ámbitos de acción: pedagogía, con el objetivo de apoyar innovaciones pedagógicas desde la informática educativa; gestión, a través de la modernización de la gestión escolar que permita desarrollar en los docentes capacidades para conocer y comprender las nuevas tecnologías; y el mantenimiento y actualización de los recursos informáticos. Es decir, se potenciará una formación en competencias TIC, tanto de alumnos/as como de profesores/as, para lograr así una vinculación y aplicación a los contenidos curriculares, así como la posterior inserción en la sociedad de la información y comunicación. En este sentido, dicho programa no solo se centrará en los centros localizados en la ciudad, sino que llevará a cabo un programa paralelo (“Enlaces Rural”), para asegurar el acceso de miles de niños/as chilenos del rural a la educación TIC. Con referencia a todo lo anteriormente citado, dicho programa se plantea las siguientes líneas de acción:

  • Dotación a los centros escolares de equipamiento de computación (software y hardware).
  • La capacitación a 20 docentes en el primer año del proyecto, centrada en la adquisición de habilidades de uso de herramientas informáticas, de comunicación y software educativo.
  • La capacitación de 20 docentes en el segundo año de proyecto, centrada en la integración curricular de herramientas informáticas, de comunicación y software educativo.
  • Servicio técnico para el mantenimiento de los diferentes laboratorios.
  • Asistencia básica permanente, compuesta por servicio técnico y asesoría para la mantención de los laboratorios y para potenciar el uso curricular de las TIC.
  • Fondos de ampliación para aquellos centros que ingresaron durante los primeros años al proyecto. Dichos fondos, se centrarán en el mantenimiento del equipamiento, contratación de capacitación o compra de software.
  • Actividades de difusión e intercambio de experiencias: promoción por parte del Proyecto Enlaces de encuentros y actividades con el objetivo de compartir y dar a conocer las experiencias propias de cada centro.
  • Atención a profesores coordinadores de establecimientos.
  • Capacitación, apoyo, seguimiento y evaluación a los capacitadores (los que llevan a cabo la formación de los docentes en los centros) y a los facilitadores (docentes que realizan asesoría y acompañamiento en los centros rurales).

Como se puede observar estos objetivos se centran más en el ámbito escolar, sobre todo en los docentes y alumnos, dejando de lado la importancia del ámbito social y comunitario en este proyecto. He investigado un poco más, y he encontrado que en el año 2002 se está llevando a cabo un reformulado Proyecto Enlaces, centrado en facilitar la apertura de los laboratorios a la comunidad y potenciar así, el uso de los recursos instalados.  

En base a los datos publicados sobre la cobertura de dicho proyecto, se puede concluir que el Proyecto Enlaces ha logrado su cobertura en el 100% de educación media y el 74% de las escuelas básicas; es decir, un 87% de la población escolar subvencionada. Sin ninguna duda, debemos de considerar a Chile como un referente en cuanto a la inserción de las TIC en la educación, cubriendo todos los ámbitos de actuación y teniendo en cuenta las características y necesidades específicas de la “población destinataria” (“Enlaces Rural”). Creo que con esta entrada, he podido conocer a un claro competidor en cuanto a políticas educativas de integración de tecnologías en instituciones educativas. Además, es necesario decir que todos tenemos la pre-idea de que Sudamérica no está al nivel tecnológico y educativo de España, aunque en muchos casos creo que nos dan mil vueltas. El gran problema que tiene España con referencia a este tema, es que lleva a cabo políticas establecidas en otros países, sin tener en cuenta las características y particularidades de su educación, centros educativos, docentes y alumnos/as; lo que impide en gran medida que “haga suya la política”, ya que como hemos podido comprobar en el aula: “una misma política puede ser llevada a cabo desde enfoques totalmente diferentes”.

Me gustaría ahora preguntaros, ¿qué diferencias y semejanzas percibís con referencia al Proyecto Abalar? Espero vuestras respuestas. Un saludo.

Bibliografía y Webgrafía

http://lsm.dei.uc.pt/ribie/docfiles/txt2003731172957paper-291.pdf

http://www.lebox.com/wp-content/uploads/2012/06/enlaces_logo.jpg