Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Vídeo Proyecto Abalar

En esta nueva entrada, me parece interesante ofrecer un vídeo a modo de resumen sobre la aplicación del Proyecto Abalar en Galicia. A lo largo de este video, podremos ver la opinión de especialistas, profesores y alumnos/as sobre la verdadera aplicación del proyecto en las aulas, con el objetivo fundamental de integrar las tecnologías de la información y comunicación en la práctica educativa. También, me llama mucho la atención como los propios alumnos/as defienden la gran interactividad que permite este proyecto, así como la motivación que produce en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Dicho proyecto, fundamentado principalmente en las pizarras y los ordenadores por alumno, pretende que los destinatarios adquieran las competencias necesarias para la posterior inserción en la sociedad de la información.

Espero que os guste. Un saludo Laughing

Comentarios

  • Lucía

    En mi opinión el Proyecto Abalar ha supuesto ciertas mejoras en el momento de integrar las TIC en los centros educativos a nivel de dotación de medios y recursos. Sin embargo como bien se dice en el vídeo "el profesorado que va utilizar las aulas Abalar, consideramos que necesita una formación específica", y en la mayoría de los centros educativos, como se pudo observar en la última sesión de clase, la formación de gran parte de los docentes, con excepción de alguno, no es la adecuada ni suficiente para trabajar en el aula con las TIC como medio conductor. Teniendo en cuenta esto, es probable que en gran parte de los centros a pesar de poseer los medios no los lleguen a usar, o sólo los utilicen los pocos docentes que poseen la competencia digital adecuada. Por lo que, según mi criterio es importante que los docentes se formen para usar y aprovechar las posibilidades que el Proyecto Abalar y otros relacionados con las TIC les ofrecen, ya que no sirve de nada poseer los recursos si no se sabe como usarlos correctamente. Por lo que, personalmente creo que para alcanzar la verdadera integración de las TIC en las instituciones educativas es imprescindible que los docentes sientan la necesidad de formarse sobre ellas y ponerlas en práctica en su día a día.

    Por otra parte, en este vídeo se pueden escuchar alumnos que se sienten cómodos, interesados e motivados por el trabajo que realizan con el Proyecto Abalar. En este sentido, en mi centro de prácticas, un I.E.S, la mayoría de los alumnos también compartían esta opinión sobre el Proyecto Abalar, siendo las razones principales que era más dinámico y que les permitía ir a su propio ritmo de trabajo.