Influencia, participación en las nuevas tecnologías

 Después de la proyección en clase del vídeo que subí sobre Henry Jenkins, pude replantearme así como escuchar la opinión de los demás sobre este tema. Es cierto, que actualmente la tecnología puede estar en manos de todos, al contrario que al principio que formaba parte de unos pocos pero aunque estos hayan perdido poder, yo creo que en general siguen teniendo una gran influencia. Aun a pesar de que, en ocasiones, la información se cuele y se comparta en las redes, esta es censurada cuando su contenido afecta a los intereses de los que tienen el poder.

 Desarrollando la idea de Jenkins sobre el Gran Hermano en el que dice que somos nosotros los que grabamos al Gran Hermano con nuestras cámaras, opino que en gran medida sí es cierto que somos nosotros mismos los que hacemos llegar esa gran cantidad de información al resto de las personas. Las redes sociales facilitan que podamos compartir nuestra opinión, subir fotos (a veces de forma exagerada) de todo lo que hacemos y sin embargo no nos planteamos hasta qué punto esta información debería ser o no compartida.  Lo interesante sería que toda esta información que compartimos sirviese para despertar una conciencia crítica y para ayudar (como dice Jenkins) a los sectores que hasta ahora han sido oprimidos, pero esto resulta especialmente difícil cuando no tenemos total libertad y mucho de lo que publicamos puede ser censurado.

 En cuanto al transmedia, me parece que es una forma muy interesante de narrar, una estrategia que permite la difusión a través de varios medios y soportes permitiéndonos que de este modo llega a un número más amplio de personas y que nosotros no seamos un mero espectador pasivo si no que participemos, en la medida de lo posible, en esta gran mundo de las nuevas tecnologías.