Sesión Expositiva 7: La tecnología en las aulas

Cada vez se hace más visible la introducción de las nuevas tecnologías dentro de los centros educativos. Es una realidad a la que se le debe hacer frente, ya que vivimos en un mundo altamente tecnificado. Y es el deber de la enseñanza poder dotar a las futuras generaciones de conocimientos prácticos.

La clase interactiva del 8 de Abril , hemos compartido nuestras experiencias en el prácticum , y todas ellas relacionadas con las políticas educativas referidas a la integración de las nuevas tecnologías en las instituciones. Gracias a este pequeño "debate" pudimos acercar las situaciones de las diferentes instituciones . En mi caso estube dentro de un grupo junto con Pablo Rivas y Alejandra Berrutti y concluimos que en nuestras instituciones existían varios problemas:

- La adaptación de las leyes educativas vigentes no se encuentra acorde con la realidad de las instituciones ( o almenos de una amplia mayoría). Incorporan como una competencia básica el conocimiento y el empleo de las nuevas tecnologías , pero eso no es viable en muchas ocasiones.

- Los centros ( enlazado con lo dicho en el punto 1) no se encuentran en condiciones económicas de poder acoger dichas tecnologías en su currículo ni en sus aulas , ya que apenas están dotados de infraestructuras adecuadas y tampoco tienen el material adecuado.

- Los profesionales de la educación muchas veces no están formados adecuadamente en las nuevas tecnologías. Con lo cual nos encontramos ante una incoherencia : aun que existan medios , si no existe un educador no se puede hacer mucho.

 

Tras nuestra exposición , dimos paso a la sesión expositiva:

Se habló de la importancia de las políticas educativas a la hora de poder implantar tecnologías en el currículo , en las instituciones. También ahondamos en los proyectos que se propusieron y que se llevaron a cabo para poder introducir tecnologías dentro de las aulas , proyectos como Ateneo Mercurio ( Abrente en Galicia) , Avanza ( Ponteg) , Internet en el aula (Siega) o la Escuela 2.0 , más conocida en Galicia por el programa Abalar. 

Todas estas propuestas , junto con las leyes renovadas , proponen una implicación por parte de las instituciones , mucho más fuerte en el área tecnológica. Como vimos con las diapositivas , la tecnificación de la educación está llegando pisando fuerte. Es muy irresponsable por parte del gobierno y de los profesionales de la educación no ser conscientes de la e-realidad en la que vivimos. 

Pero bien es verdad que la crisis de hoy en día , afecta mucho al campo de la inversión en nuevas tecnologías , y existe la tendencia en obviarlas e invertir el dinero en otros campos. No voy a negar que antes que la modernización tecnológica , están las necesidades humanas. Pero la aplicación correcta de un currículo del siglo XXI exige unas competencias digitales que no se pueden eludir , aun que exista la crisis. Por ello , es importante que la inversión en educación no se escatime , y que pueda mejorar la situación actual de las competencias digitales en las escuelas. Es una irresponsabilidad por parte del estado descuidar la mejora de la educación y su renovación adecuada para poder educar a las futuras generaciones.