Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Claves integración TIC

                                  tic

    Imagen extraída de: http://2.bp.blogspot.com/_ReYkPfpYdwA/TLwrx3qATDI/AAAAAAAAAYM/DgIyEjZelI0/s1600/detallesTIC.png

En esta nueva entrada, me gustaría presentaros un resumen a modo de "microviñetting", sobre los aspectos más relevantes a tener en cuenta de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En relación con lo abordado en el aula, me parece interesante que todos los encargados/as de llevar a cabo una política educativa de integración TIC, tengan claros estos "detalles" para asegurar así, una acción eficaz acorde con los necesidades y demandas de toda la comunidad educativa. En primer lugar, podemos observar la importancia de considerar a la competencia digital como un derecho, y no como una opción; es decir, los responsables de las TIC deberán de considerar a los alumnos/as como sujetos que obligatoriamente se deben de formar en la competencias digitales que les permitan no solo conocer el uso de las nuevas tecnologías, sino también asegurar su correcto uso. Relacionado con esto, se destaca la gran relevancia de que el alumnado disponga de los medios y recursos necesarios para poder desarrollar dichas competencias digitales, ya que si estas no existen, será casi imposible implementar correctamente las TIC y los beneficios de estas. El tercer principio, abordado en varias ocasiones en el aula, hace referencia a la importancia de que profesorado, centros, inspectores... dispongan de unas competencias digitales adaptadas a las necesidades de los alumnos/as para así, poder transmitir dichas competencias. En este sentido, no es solo importante poseer las competencias digitales necesarias, sino también ser consciente y sensible de la realidad tecnológica que nos rodea, con sus avances y transformaciones en todo los ámbitos de la vida. También, a la hora de integrar las TIC es fundamental que el currículo, materiales y recursos se adapten; es decir, que favorezcan el uso de las tecnologías en la mayor cantidad de situaciones relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje posibles. Finalmente se pone de relieve la importancia de considerar la integración de las TIC como algo extenso y complejo, y no como una simple forma de empleo de tecnologías en situaciones puntuales; así como también, la necesidad de evitar en la medida de lo posible el reduccionismo de determinados recursos (libros, tablets, ordenadores...) ya que el uso de estes nunca deberá de ser excluyente a los demás, fomentado así, un uso coordinado e interrelacionado de materiales.

En último lugar, ¿consideráis que existen otros "principios" a tener en cuenta en la integración de las TIC? Un saludo Laughing