"La humanización de los robots y la robotización de los humanos"

Esta entrada de mi blog, me gustaría centrarla en un reportaje que visioné ayer a la noche 09/04/14 en La 2.  En él, se habló de un espectáculo que  se podrá ver todos los jueves en los Teatros del Canal. Este lleva como nombre "ROBOT" y fue creado por iniciativa de Blanca Li. El espectáculo se centra en la combinación de actuaciones de bailarines junto con robots. De hecho, los robots son los encargados de realizar los sonidos y las canciones de todo el espectáculo a través de la transmisión de la información por Bluetooth.

En esta magnífica historia, lo que se pretende reflejar, es la gran capacidad que tienen los robots por parecerse a los humanos y, por otra parte, nuestra terrible capacidad para parecernos a verdaderos robots. En definitiva, lo que se intenta plasmar es la humanización de los robots y la robotización de los humanos. 

Aún así, a través de este reportaje, la directora Blanca Li quiere reflejar que la concepción que tenemos sobre que los robots se impondrán sobre los humanos, todavía está muy lejos de conseguirse. Esto lo afirma debido a que en su espectáculo, los robots cometen muchísimos errores o incluso dejan de funcionar, por lo que afirma que los robots sin el apoyo humano no son nada. 

Aún con todo esto, es increible como los robots son capaces de interpretar diversas partituras y realizar coreografías y pasos de baile de una forma tan similar a los humanos.

En definitiva, este espectáculo deja mucho que pensar a las personas, ya que como algo sin alma (robot) es capaz de realizar cosas tan parecidas a la de los humanos y, por otra parte, como los seres humanos, siendo biológicamente tan complejos, en vez de avanzar, muchas veces nos acercamos al funcionamiento básico y mecánico de un robot.

Y vosotros chicos/as, ¿Qué pensais sobre este tema?, ¿Creeis que nos parecemos muchas veces a los Robots? y, sobre todo, ¿Pensais que llegará el día en que los robots no necesiten de un humano que los controle?