• Blogs
  • arminda
  • Políticas Educativas de Integración de las TIC en las aulas. Breve repaso

Políticas Educativas de Integración de las TIC en las aulas. Breve repaso

Ayer en la clase expositiva, hablamos sobre las políticas de integración de las tecnologías en las instituciones educativas. Con este motivo, he decidido buscar información sobre algunas de las políticas que han tenido lugar hasta el momento.

  • Programa “Vídeo na Escola”.

Este programa se inició como una experiencia piloto en el curso 84-85 en veinte centros de enseñanza media. Tras un curso de formación de 3 días para el profesorado, se dotó a los centros de material audiovisual  con la finalidad de que los participantes produjesen imágenes relacionadas con sus áreas de interés.

  • Programa Centros de Recursos.

Este programa pretendía cumplir con la finalidad de proporcionar recursos didácticos al profesorado de aquellos centros más carenciales, como el asesoramiento para su utilización didáctica y para que los profesores cuenten con un centro donde puedan producir e intercambiar material y experiencias didácticas a fin de dinamizar la escuela.

De este modo se crearon 31 Centro de Recursos. El ámbito de aplicación de estos centros queda reducido a EGB pero posteriormente se amplía a todo el profesorado no universitario.

Estos dos programas eran referidos a la integración de los medios audiovisuales en el aula. Posteriormente, debido a los grandes avances que se han producido en el ámbito de las nuevas tecnologías, se han diseñado nuevos programas de integración, ahora de cuestiones informáticas.

  • Programa TELEGAL

Se trata de un programa de iniciativa privada. En 1981, las Fundaciones Barrié de la Maza y Fundesco, crean el Proyecto TELEGAL, con la intención de potenciar la introducción de la informática en la educación. Bajo este proyecto se organizan en ese mismo año un curso de formación para profesores en lenguaje BASIC.

A partir de ese momento, se crean grupos estables de trabajo en las principales ciudades de Galicia para promover actividades y reuniones periódicas con la finalidad de desarrollar un plan de formación sobre el uso educativo del ordenador dirigido al profesorado.

En el año 1982, la Consellería de Educación se hace eco de la enorme motivación que se suscita en torno a la informática a raíz del Proyecto TELEGAL y atiende a la demanda del profesorado permitiendo que se desarrollen experiencias de informática en EGB y BUP. En Formación Profesional se incorpora la asignatura de Informática de Gestión de la rama Administrativa. En 1984 la Consellería de Educación crea dos proyectos para la introducción de la informática en el sistema educativo:

-          El Proyecto Estrela para el nivel de Enseñanzas Medias.

-          Proyecto Abrente para el nivel de EGB.

 

  • Proyecto Estrela.

Gracias a este proyecto se introduce una materia de Informática en los planes de estudios de Bachillerato dentro del grupo de las materias de Enseñanzas Técnicas Profesionales. Este proyecto nace con dos niveles de actuación en cuanto a sus objetivos:

-          De gestión administrativa: informatizar las secretarías de los centros y formar al personal administrativo.

-          Educativos propiamente dichos: capacitar al profesorado para utilizar los medios informáticos en la elaboración de materiales de su especialidad y actualizar y orientar al profesorado.

 

  • Proyecto Abrente.

Este proyecto puede citarse como una iniciativa pionera, porque es el primer plan informático asumido por una Administración Educativa en España. Este proyecto tiene como objetivos la alfabetización informática de los alumnos, desarrollar en los alumnos capacidades de análisis, crítica y estructuración, fomentar su creatividad e imaginación y capacitar al alumnado para interactuar con un ordenador a través de lenguajes creativos y estructurados.

  • Programa NMai.

Nace con el finalidad de conseguir objetivos como la generalización del uso de nuevos medios como instrumentos de apoyo para el trabajo docente, ampliar los conocimientos del profesorado en el ámbito de los nuevos medios normalizando su presencia en el currículos establecido; favorecer la utilización de los medios como recursos facilitadores de aprendizaje para que el alumnado adquiera las capacidades especificadas en el currículum al tiempo que v alore las implicaciones científicas y técnicas de los medio y sus repercusiones sociales y económicas.

  • Proyecto Siega.

Concebido por la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria para integrar totalmente a la comunidad educativa gallega en la denominada Sociedad de la Información.

Este proyecto tiene como principales objetivos el desarrollo de materiales educativos a través de medios electrónicos a disposición tanto del profesorado como del alumnado así como la creación de nuevos centros piloto para la Plataforma Gallega de Contenidos y la mensajería electrónica.

  • Proyecto Abalar.

El proyecto Abalar, al que ya he dedicado una entrada en el blog, tiene como principal finalidad la integración plena de las TIC en la práctica educativa de Galicia. La estrategia del Proyecto Abalar gira en torno al concepto de centro educativo digital dotando a los centros de un ordenador para cada niño a partir de 5º de Primaria. Así se pretende maximizar el aprovechamiento de los recursos para propiciar un cambio en el modelo educativo vigente hasta el momento, apoyando también la formación del profesorado y la modernización de la enseñanza.

Puede decirse que este proyecto es la suma y la mejora de todos los anteriores proyectos en relación a las nuevas tecnologías.

Tras este breve repaso por algunos de los diferentes proyectos y programas de integración de las TIC en las aulas, creo que desde las administraciones existe cierto compromiso con hacer de los centros educativos, centros digitales a la altura de los centros del resto de Europa o incluso del mundo. Sin embargo, estas buenas intenciones se quedan sobre el papel, sobre todo con la situación económica que nos ha tocado vivir, donde los recortes en educación han sido y siguen siendo verdaderamente severos y por tanto, se echan por tierra los avances producidos hasta el momento y se cierran las puertas a nuevas propuestas de mejora.

 Referencias:

http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_05.pdf

http://manarea.webs.ull.es/articulos/art08_integracion.pdf

https://dspace.usc.es/bitstream/10347/5072/1/pg_099-114_inneduc6.pdf

Dialnet-PoliticasAutonomicasParaLaIntegracionDeLasTICEnCen-2229191.pdf

http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/es/espazo/proxecto-abalar/introducion