Educación en España: ABANDONO ESCOLAR

La Voz de Galicia recoge hoy en su plataforma digital el titular que aquí os presento:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2014/04/11/espana-mantiene-pais-ue-mayor-tasa-abandono-escolar/00031397209871597759528.htm

Con esto me gustaría entrar un poquillo en debate, para que todos aportemos nuestras opiniones y visiones sobre dicho aspecto, y los motivos por los que éste se presenta en la educación española.

Wink

Comentarios

  • Sandra Dorado

    En este caso, el abandono escolar entre los 18 y 24 años depende de una gran confluencia de factores. En primer lugar, este abandono dependerá de las características del propio estudiante; es decir, si este tiene lo suficientemente claro que no desea continuar con sus estudios superiores; así como de la situación socio-económica de la familia, lo que le permitirá continuar o no sus estudio. Por otro lado, la actual articulación del sistema educativo, facilita el abandono de gran cantidad de estudiantes que realmente podrían continuar sus estudios sin ningún tipo de problema, así como también el papel que toman en esto los centros escolares en colaboración con los docentes, ya que muchas veces la negatividad trasnsmitida a los alumnos provoca las consecuencias que se pueden observar en dicha noticia. Bajo mi punto de vista, dado que esta noticia trata el abandono escolar en edades de entre 18 y 24 años, creo que los factores que más influyen sin ninguna duda son las características y motivaciones del alumnado y sobre todo las características socio-económicas de las familias, impidiendo en muchos casos la posibilidad de los alumnos/as de acceder a etapas educativas superiores. Un saludo Gabriela Smile.

  • Isabel Fernandez

    Desde mi punto de vista los factores predominantes se pueden deber a la necesidad o mayor motivación por la entrada en el mercado laboral antes que la continuación de los estudios; también las posibilidades económicas de cursar ciertos estudios postobligatorios. Hoy en día las leyes que nos regulan impiden bastante que las personas con menos recursos puedan estudiar (incremento de la matrícula, reducción de becas, ...).  Me parece una noticia muy buena y de gran reflexión, un saludo Gabriela!